19:30
Compartir
miércoles 12 de diciembre de 2018

Ajax, en las puertas de la heroica

El equipo de los Países Bajos no pudo derrotar como local al Bayern Múnich y terminó segundo en el grupo. Con Nicolás Tagliafico como protagonista, con un gol y un penal en contra, el elenco de la Eredivisie cerró un vibrante 3-3.

En uno de los partidos más cambiantes de la jornada, y seguramente de toda la fase de grupo, el elenco neerlandés no pudo conseguir los tres puntos que, necesitaba para evitar cruzarse con los primeros en el sorteo de los octavos de final. En el otro duelo de la zona, Benfica se impuso en su casa por 1-0 al AEK de Atenas y jugará la Europa League.


El atractivo del grupo lo puso el duelo entro dos históricos de la competición. El Ajax recibía al Bayern Múnich en Amsterdam y necesitaba una victoria para terminar en lo más alto de la tabla y así quedar de mejor manera de cara al emparejamiento, a celebrarse el próximo lunes. Pero las ideas y vueltas terminaron por dejarlo con las manos vacías, aunque desde el segundo puesto promete ser unos de los animadores de la siguiente fase.


El primer tiempo amaneció con una buena noticia para los visitantes: Robert Lewandoski apareció antes del cuarto de hora de juego para estampar el 1-0. El polaco aprovechó una mala coordinación de la defensa de los anfitriones y enfrentó con éxito al arquero. La ventaja fue una tranquilidad para los alemanes, que manejaron la intensidad y ritmo de las acciones para irse al descanso con un botín más que justo. 


Pero el plato fuerte se dio en el complemento cuando a los 61 minutos apareció Dusan Tadic para marcar el empate y darle vida a su equipo. Parecía que todo se inclinaba para el local. Y más cuando Tagliafico sufrió una patada durísima de Thomas Muller que le costó la roja (ambos terminaron con 10 a causa de la expulsión de Maximilian Wöber). 


Con el envión e impulsado por la urgencia de ir en busca de la victoria, los dirigidos por Erik ten Hag asediaron el arco de Manuel Neuer y llegaron al 2-1 gracias a un penal que el propio Tadic se hizo cargo de convertir en gol a falta de ocho minutos para el cierre. Aunque la alegría le duró poco porque el zaguero ex Independiente derribó en el área a Tiago Alcántara y le cedió el 2-2 a Lewandoski, que desde los doce pasos no falló.


Todavía faltaba más para el epílogo: Con un golazo que se colgó en el ángulo de Onana, Kingsley Coman puso el 3-2 casi sobre la hora para asegurarse una vez más el primer lugar del grupo. El marcador catapultó una última avanzada de Ajax, que contó con Tagliafico, gran protagonista de la noche, para firmar el 3-3 final en tiempo de descuento. 


De esta forma y sumado a la victoria de Benfica por 1-0 frente al AEK, el grupo quedó en manos del Bayern Múnich, aunque la espina de no poder ganar en la cancha del elenco holandés sigue clavada. Por su lado, los portugueses disputarán la Europa League.