23:24
Compartir
domingo 25 de noviembre de 2018

Un paso histórico para el tenis de mesa

Horacio Cifuentes se consagró subcampeón panamericano en Santiago de Chile, obteniendo el mejor resultado de un singlista argentino en este tipo de torneos. Cómo le fue al resto de la delegación.
Horacio Cifuentes en pleno partido. Fuente: ITTF

El tenis de mesa argentino cosechó buenos resultados, logró hacer un poco de historia y sigue buscando el crecimiento de esta disciplina en el país. Sin dudas, el más destacado fue Horacio Cifuentes.


A sus 20 años, fue finalista del singles masculino en el Panamericano de Santiago de Chile, estableciendo su 2º puesto como la mejor marca para la Argentina en el torneo individual.


Cifuentes comenzó de manera contudente su camino en esta competencia. Les ganó sin perder ni un solo set al guatemalteco Héctor Gatica y al chileno Juan Lamadrid. Después, en cuartos de final pudo superar al brasileño Eric Jouti y en semis al paraguayo Marcelo Aguirre.


En la final, su rival fue el estadounidense Kanak Jha, de enorme desempeño jugando tanto individualmente como en dobles y por equipos. La caída fue 12-10, 13-11, 11-4, 9-11 y 11-8, pero esto no empaña haber entrado en la historia de la disciplina en la Argentina teniendo todavía mucho por delante en cuanto a su carrera.


Pero el Panamericano tuvo a Horacio Cifuentes dando pelea también en las otras competencias donde jugó. En el dobles masculino, perdió en semifinales junto a Gastón Alto, ganando en dos instancias anteriores y quedando eliminados por la pareja brasilera compuesta por Victor Ishiy y Eric Jouti. Por el lado del dobles femenino, Camila Argüelles y Ana Codina también alcanzaron las semis donde no pudieron contra las estadounidenses Yue Wu y Lily Zhang.



Camila Argüelles y Ana Codina llegaron hasta las semifinales en el Panamericano.


En el dobles mixto, las dos parejas argentinas llegaron hasta los cuartos de final. Cifuentes y Argüelles no tuvieron prroblemas ante Emil Santos y Eva Brito, de República Dominicana, pero los canadienses Eugene Wang y Mo Zhang los dejaron afuera, mientras que Alto y Codina ganaron dos partidos antes de caer ante Jha y Wu, de los Estados Unidos.


Los equipos argentinos tanto en la rama masculina como en la femenina tuvieron el mismo desenlace, perdiendo en cuartos de final y luchando para quedarse con el 5º lugar. Estuvieron compuestos por todos los representantes del país que compitieron: en la masculina lo hicieron Cifuentes, Alto, Nicolás Galvano y Francisco Sanchi, y en la femenina participaron Codina, Argüelles, Candela Molero y Agustina Iwasa.


Después del protagonismo que tomó Horacio Cifuentes, el singles no tuvo tantos buenos resultados como las otras competencias. En las mujeres, Ana Codina y Camila Argüelles pudieron ganar un partido antes de quedar eliminadas, y lo mismo pasó con Gastón Alto y Nicolás Galvano en los hombres. Molero, Iwasa y Sanchi quedaron afuera en su debut.


En lo que seguramente haya sido otra buena experienca para competir internacionalmente para los argentinos, hay buenos resultados que incitan a seguir trabajando para mejorar cada vez un poco más. Sin dudas, lo de Horacio Cifuentes es más que alentador. Ahora ya el foco puede pasar a los Juegos Panamericanos de Lima el año próximo.