21:27
Compartir
jueves 15 de noviembre de 2018

La caída de Los Vikingos


A pesar de haber gozado durante varios años de su mejor momento futbolístico con la primer participación histórica en un Mundial como mayor hazaña, Islandia se vino a pique éste 2018 y en la Liga de las Naciones no cumplió con las expectativas.

A principio de año la vida le sonreía a la Selección islandesa. El país nórdico era la gran sensación por haber logrado el hito de clasificar por primera vez a un Mundial y estaba a tan solo unos meses de disputarlo. Los Vikingos cerraron el 2017 asegurando su participación en Rusia y llegaron al punto cumbre de un proyecto histórico en el cual consiguieron grandes resultados.


En 2013 se quedaron en las puertas de jugar el Mundial de Brasil 2014 tras haber caído en el repechaje ante Croacia, pero pese a la derrota, haber accedido hasta dicha instancia era todo un logro para uno de los combinados históricamente más débiles del continente europeo. La frustración por quedarse sin Copa del Mundo no los derrumbó e Islandia continuó con sus hazañas.


En 2016 llegó por primera vez a una Eurocopa, la disputada en Francia, y los nórdicos no lo hicieron nada mal, ya que llegaron a estar entre los ocho mejores del torno tras acceder a los cuartos de final con eliminación a Inglaterra incluida. Allí cayeron ante la local y subcampeona Selección Gala pero el balance fue más que positivo.


Luego de haber hecho historia a nivel continental, Islandia buscaba pasar a un nivel superior y apostó a pasar con éxito las eliminatorias rumbo a Rusia y finalmente pudieron lograrlo tras vencer a Kosovo por 2-0 en la última jornada.


Sin embargo, lo bueno finalizó allí. El 2018 inició con victorias ante la débil Indonesia en enero pero desde ese momento Los Vikingos no conocen el triunfo. La preparación a la cita mundialista dejó más dudas que certezas y los nórdicos acumularon tres caídas, ante México, Perú y Noruega, y un empate, frente a Ghana. 


En la Copa del Mundo el debut fue lo único positivo ya que consiguió rescatar un empate ante Argentina. No obstante, el equipo no pudo mostrar ser mucho más que un conjunto férreo y defensivo y cayó contra Nigeria y Croacia sin muchos atenuantes. De esa manera, terminó el sueño del pequeño país europeo. 


Con el Mundial finalizado, el objetivo estaba puesto en el flamante torneo, la UEFA Nations League, y gracias a su buena performance en las eliminatorias y la Eurocopa Islandia jugaría en la división A, compartiendo zona con Suiza y Bélgica. 


Los Vikingos continuaron con su flojo andar y rápidamente evidenciaron que no seria su mejor certamen, ya que empezaron con una derrota 6-0 ante Suiza y otra por 3-0 frente a Bélgica. Además, en los partidos de revancha, el nivel no mejoró demasiado y los nórdicos siguieron sin sumar, volviendo a caer ante sus dos rivales de grupo, 2-1 ante los suizos el pasado 15 de octubre, lo que decretó su descenso a la Liga 2, y 2-0 contra los belgas hoy.


Así, Islandia completó un total de 10 meses sin victorias, siendo la última ante Indonesia en un amistoso y deberá volver a reinventarse para volver a ser el equipo que fue hace poco tiempo, capaz de incomodar a los gigantes y de meterse entre los mejores del continente.