19:38
Compartir
sábado 10 de noviembre de 2018

Tsitsipas es el nuevo Maestro "joven"

El griego superó en cuatro sets a Alex De Minaur y se consagró campeón del Next Gen ATP Finals.
Tsitsipas con el trofeo que supo levantar Hyeon Chung el año pasado.

El griego Stefanos Tsitsipas superó por 2-4, 4-1, 4-3(3) y 4-3(3) al australiano Alex De Minaur para consagrarse campeón de la segunda edición del Next Gen ATP Finals, torneo que reúne a los 8 mejores tenistas menores de 21 años y se disputa en Milán, Italia. Anteriormente, el ruso Andrey Rublev superó al español Jaume Munar en 5 parciales para quedarse con el tercer lugar. 


El comienzo de la final fue favorable a De Minaur, de solo 19 años, que salió muy agreviso y dominaba gracias a los buenos ángulos que conseguía. De esta manera, aprovechó un flojo game de saque de su rival en el 2 iguales para conseguir el quiebre y luego mantener su servicio para llevarse la primera manga. El segundo set también comenzó con el joven australiano mostrando agresividad y subiendo más a cerrar los puntos a la red, pero el griego consiguió un quiebre en el segundo game y mantuvo la diferencia para igualar las acciones al llevarse el parcial con un cómodo 4-1.


La gran incógnita para los últimos sets era como se iba a mostrar físicamente Tsitsipas, quien completó su octava semana consecutiva de competencia. Pero el griego salió muy bien, en busca de la victoria y poniendo a su rival contra las cuerdas gracias a la efectividad de su saque (finalizó con 10 aces contra 4 de su rival) y sus buenos golpes de fondo, que le permitián dominar las acciones ante un De Minaur que comenzaba a demostrar cierta frustración. 


El tercer y cuarto parcial fueron prácticamente un calco. En ambos fue el griego el que dominó y contó con la mayor cantidad de oportunidades para quebrar (3 en el tercero y 2 en el cuarto), pero De Minaur supo sacar adelante la situación y forzar un tie-break en los dos. En las muertes súbitas se mantuvo la paridad hasta el 3 iguales, pero Tsitsipas pudo sacar ventaja a partir de allí y ganarlos por 7-3, para ser el nuevo Maestro "joven". 


El andar de Tsitsipas (15º del ranking ATP) en el torneo fue practicamente perfecto, venciendo a Jaume Munar, Frances Tiafoe y Hubert Hurkacz en el round robin, cediendo solo un set en su debut ante el español. Por otra parte, en semis superó en un durísimo partido a Andrey Rublev, quien lo llevó hasta un quinto parcial que se definió recién en el tie-break. Fue justamente Rublev quien se llevó el tercer lugar al vencer por 1-4, 4-3(4), 2-4, 4-2 y 4-3(3) a Munar. 


El torneo tiene como características que se juega al mejor de cinco sets, que estos se ganan al llegar a 4 games y que luego del 40 iguales no hay ventajas. Por otra parte, no hay jueces de línes ya que se utiliza el ojo de halcon, los jugadores no dependen de los ball boys con respecto a las toallas y los entrenadores se pueden contactar con sus pupilos a través de auriculares, entre otras cosas.