12:05
Compartir
martes 6 de noviembre de 2018

¿Se consolidará el envión?

Denver Nuggets tiene uno de los mejores récords en el comienzo de esta nueva temporada de la NBA. ¿Podrá mantenerse durante los 82 partidos bien arriba? Cómo podría cambiar la situación cuando se recuperen sus jugadores lesionados.
Jamal Murray y Nikola Jokic, los dos más destacados en este inicio de Denver.

En la previa de la temporada, Denver Nuggets se mostraba como un equipo parejo y con una interesante cantidad de alternativas en el banco, pero el resultado de sus primeros 10 partidos quizás haya superado un poco hasta sus propias expectativas.


Con 9 partidos ganados y una única caída, el equipo de Colorado tiene el mejor récord de toda la NBA, sólo por detrás de Golden State Warriors y Toronto Raptors que ganaron un encuentro más. Es por eso que por ahorae están escoltando al campeón defensor de la liga en la tabla de la Conferencia Oeste, y le sacaron 2 juegos de ventaja al tercero, Portland Trail Blazers.


Hasta ahora, pudieron medirse ante algunos posibles aspirantes a pelar hasta el final de los Playoffs. Derrotaron como local a los Warriors 100-98 pero cayeron ante Los Ángeles Lakers como visitantes 121-114, y los tres últimos partidos en su estadio dieron muy buena imagen, al ganarles a New Orleans Pelicans, Utah Jazz y Boston Celtics.


Por el lado de los buenos rendimientos individuales, esta franquicia de jugadores parejos está teniendo dos jugadores en los que el equipo se puede apoyar para buscar la victoria. Nikola Jokic, pivot que terminó de explotar la temporada pasada, está promediando 17 puntos (57% en tiros de campo), 10 rebotes y 7.7 asistencias en poco más de 29 minutos de juego. Mientras tanto, Jamal Murray, que ayer le metió 48 a Boston, tiene 18.9 puntos lanzando un 52%, y Gary Harris tiene 18.3


Como equipo, la principal falencia de Denver en las últimas campañas fue el costado defensivo, y en sus primeros 10 partidos tuvo una mejoría notable en este sentido. Sus rivales le convierten 102.4 puntos por partido, que es muy poco en una liga que cada vez termina con goleos más altos por parte de todos los equipos (por ejemplo, la última semana Golden State llegó a meter 149 en un mismo juego y Sacramento Kings 146).


Aún con todo lo destacable, Denver Nuggets deberá preocuparse por mantener el nivel para seguir en los primeros puestos de la Conferencia (el puesto en Playoffs parece algo demasiado probable), y en ello todavía está por verse como juega el equipo cuando debuten Isaiah Thomas y Michael Porter Jr., las dos incorporaciones más importantes para esta temporada.



¿Podrá Isaiah Thomas potenciar a Denver Nuggets?


Algunas lesiones, como las que tuvieron Will Barton y Tyler Lydon, no llevaronal equipo a extrañar mucho de su presencia, ya que el plantel supo sobreponerse y conseguir las victorias. Pero aún así, eran jugadores que ya están acoplados al estilo de juego.


Lo de Isaiah Thomas quizás es la mayor incógnita. Tras tener una fantástica temporada con Boston Celtics, las lesiones y los traspasos no lo tuvieron en un gran nivel en Cleveland Cavaliers ni en Los Ángeles Lakers. Sin embargo, siempre demostró ser una gran carta ofensiva.


La duda se puede plantear en un doble sentido. En primer lugar, Denver no tiene una estrella que demande tirar mucho más que sus compañeros, y la apuesta es a tener un buen movimiento de balón y sacarle provecho al juego con la pelota en el poste bajo, sobre todo con Jokic. Hay que ver si Thomas puede jugar y rendir en este sentido, o si demandará un estilo de juego más amoldado a él cuando esté en cancha.


Por otro lado, Isaiah Thomas tiene como déficit lo mismo que se le recriminaba a la franquicia: el costado defensivo. Con esta mejora en la defensa que hicieron los Nuggets, habrá que ver como se mantienen con el base en cancha. Igualmente, pese a las dudas, desde el equipo confían en que su incorporación, que puede ser en diciembre, será para potenciar y mucho.


Finalmente, la apuesta por Michael Carter Jr. se podrá ver una vez que el novato esté en condiciones de jugar. Lo draftearon en un momento difícil para el jugador por su historial reciente de lesiones, pero con los ojeadores expertos de la liga estableciendo que, si estuviera sano, hubiera sido elegido entre las tres primeras posiciones.


Denver puede permitirse ilusionarse con este inicio de temporada, pero con los recaudos de que ésta es larga y deben mantenerse jugando en este nivel. Después de perderse los Playoffs por un sólo partido la temporada pasada, buscarán que éste sea el año para progresar y hacerse importantes.