El azar del sorteo en el Foro Grimaldi de Mónaco emparejó zonas con peso e historia propia, y el grupo H no desentonó y se convirtió en uno de los platos fuertes de la competencia. Entre rencuentros y la ilusión de volver al tope del torneo más importante a nivel de clubes europeos, dos colosos como la Vecchia Signora y el equipo de Mourinho quieren conquistar otra vez a la Orejona.
Para los neutrales, puede ser que sea una de las zonas más parejas, otra más entre las tantas que devolvió el sorteo, ya que sólo hace falta analizar los cruces que tendrá el Barcelona por ejemplo para darse cuenta de esto, pero para los simpatizantes los choques se convertirán en una verdadera batalla y, por qué no, en un placer culposo. Ya poder ver otra vez a Cristiano Ronaldo en Old Trafford enfrentando a los Red Devils es algo para destacar, pero la épica puede potenciarse al poner sobre la mesa el flamante desafío del portugués con el conjunto de Turín.
Juventus: El gigante italiano hace bastante se dio cuenta que no se vive de Scudettos. Total dominador de su certamen doméstico y con siete conquistas de manera consecutiva en el ámbito local, los dirigidos por Massimiliano Allegri quieren dar el golpe a nivel internacional. El objetivo viene siendo una fija hace ya varias temporadas, pero el poderío que España puso en el viejo continente fue el escollo que lo separó de la Gloria.
Fue derrota en la final contra el Barça de Messi, Neymar y Suárez en la temporada 2014-15 para luego volver a caer en la etapa definitiva de la edición 2016-17 contra Real Madrid. Un poco por la urgencia de conseguir una corona que regrese a Juventus a la cima europea, el mercado después del Mundial sufrió uno de los cimbronazos más grandes de los últimos años: Cristiano Ronaldo.
Viene de ganarlo todo con el Real Madrid y quiere repetirlo en su nuevo club. Para esto deberá medirse con uno de sus antiguos amores, ya que el crack portugués conoce a la perfección a las amenazas del grupo. Por un lado, el Manchester, elenco en el que dio el salto a las primeras planas, y por el otro José Morinho, entrenador que lo dirigió en la Casa Blanca.
Los italianos quieren romper con la sequía en Champions y tienen con qué. Ya acumulan 22 años sin levantar el preciado trofeo y para esta temporada contarán con un plantel "galáctico" entre los que además se destacan los sudamericanos Paulo Dybala, Juan Guillermo Cuadrado, Douglas Costa, entre otros.
Manchester United: Si el fútbol sólo se nutriera de lógica, podríamos afirmar que los ingleses son los destinados a avanzar a octavos junto con los bianconeri, pero ese axioma no suele ser siempre certero. Para poder meterse entre los 16 mejores, y luego debatirse entre los candidatos a levantar la copa de campeón, los de Old Trafford deberán reencausar su curso.
Si bien también tendrá a Paul Pogba midiéndose contra su ex club, el francés visitó la camiseta de la Juventus antes de volver a ponerse la roja, el desafío del United será poder espantar a los fantasmas que giran en torno a su entrenador, hoy muy criticado al punto que la prensa local pone a Zinedine Zidane como principal aspirante a suceder a Mou, y volver a conquistar a los fanáticos con buen juego y logros.
Lejos quedó la Europa League de hace dos temporadas y la misión es la Champions. Valencia y Young Boys son los choques en los que el Manchester no puede fallar. Justamente, el equipo español es el que quiere dar el golpe e imitar lo que hizo el Sevilla en la edición pasada al dejar afuera en octavos a los Diablos Rojos. Un antecedente que es más que un llamado de atención.
Valencia: Es el tercero en discordia según los poderíos, pero se puede creer la sorpresa. Si bien en La Liga quedó a 20 puntos del Barcelona, los comandados por Marcelino se clasificaron de manera directa al quedar a tan sólo tres unidades del Real Madrid y seis del Atlético, los otros dos que intentaron pelear por el certamen doméstico.
Para cumplir con la tarea de alcanzar los octavos, el elenco blaquinegro se nutre de la mezcla de experiencia y juventud en su plantel. Además, en la vuelta de Gonçalo Guedes, así como la continuidad de jugadores importantes como Geoffrey Kondogbia y Rodrigo Moreno están depositadas las mayores expectativas de los fanáticos. ¿Podrá ser la piedra en el zapato?
Young Boys: Desde la prechampions, el equipo suizo tiene poco que perder. El puesto para clasificar a la Europa League es una aspiración seria, mientras que poder bajar a los colosos con los que comparte grupo y arrimarse a los octavos es casi una utopía que los dirigidos por Gerardo Seoane están dispuestos a buscar.
Es imposible no calificarlos como la "Cenicienta" del grupo, pero aun así está haciendo historia. Es la primera vez que se metió en esta instancia en sus 120 años de historia y justo se tendrá que ver la cara con múltiples campeones del viejo continente.