15:17
Compartir
viernes 14 de septiembre de 2018

Con la obligación de avanzar

El grupo G de la UEFA Champions League tiene como claros candaditos al Real Madrid y a la Roma, pero el CSKA de Moscú y el Viktoria Plzen buscarán dar la gran sorpresa y avanzar a los octavos de final.

El Real Madrid, club más ganador de la historia de la UEFA Champions League y actual tricampeón, y la Roma, semifinalista de la última edición, son los grandes candidatos a avanzar de ronda en el grupo F, pero el CSKA Moscú, subcampeón de la Premier de Rusia, buscará complicarles los papeles. El otro integrante es el Viktoria Plzen, campeón de la liga de República Checa. 


Real Madrid: su actualidad e historia lo hace el club a vencer en la actual Champions League. 13 títulos en su historia, 4 de los últimos 5 y accedió, por lo menos, a semifinales en los últimos 8 años. En 2014 y 2016 superó a uno de sus grandes rivales, el Atlético Madrid, en la final, mientras que en los últimos dos encuentros cumbres pasó por arriba a la Juventus y al Liverpool, venciéndolos 4-1 y 3-1, respectivamente. Comenzó la temporada con el pie izquierdo, cayendo en la Supercopa de Europa ante el Atlético por 4-2, perdiendo su primera final internacional desde el año 2000, cuando Boca Juniors lo superó en la Copa Intercontinental por 2-1. 


El club español tiene que demostrar que sigue siendo el equipo más fuerte en el mundo del fútbol pese a la salida de uno de los jugadores más importantes de su historia, Cristiano Ronaldo. Por otra parte, se reforzaron con figuras como Thibaut Courtois, Vinicius JR., Mariano Díaz y Álvaro Odriozola, aunque su afición no se muestra conforme con el mercado de pases realizado. Pese a la baja de Cristiano, mantiene la base del 11 inicial, sobresaliendo principalmente su mediocampo, con el brasilero Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos, que facilita la llegada al gol de Gareth Bale y Karin Benzema, mientras que Isco Alarcón ayuda con su magia. 



Romaal equipo italiano le venía costando tener buenas actuaciones en la Champions. En la temporada 2015/2016 llegó a octavos de final, donde cayó por 2-0 en ambos partidos ante el Real Madrid, y en la siguiente edición no pudo acceder a la zona de grupos al perder en la última ronda de los playoff ante el Porto. Pero el año pasado dieron la gran sorpresa al vencer en cuartos de final al Barcelona con un impresionante 3-0 de local, tras una caída por 4-1 en el Camp Nou. En semis perdieron ante el Liverpool, aunque estuvieron a solo un gol de mandar las acciones al tiempo extra. 


Es el único equipo del grupo que cuenta con jugadores argentinos; Federico Fazio, el delantero Diego Perotti y el mediocampista Javier Pastore, quien se incorporó esta temporada proveniente del Paris Saint Germain. Otras altas que tuvo fueron las del defensor italiano Davide Santon, proveniente del Inter, el mediocampista francés Steven N´Zonzi, desde el Sevilla, y el delantero holandés Justin Kluivert, hijo del legendario Patrick. Por otra parte, tuvo bajas importantes como la del arquero brasilero Alisson Becker y el mediocampista belga Radja Nainggolan, quienes eran clave en el armado del equipo.


 


CSKA Moscúel equipo de la capital rusa viene de ser subampeón local al conseguir 58 puntos, solo dos menos que el Lokomotiv, equipo de la misma ciudad. Cuenta en su plantilla con el arquero Igor Akinfeev, el lateral Mário Fernandes y el mediocampista Alan Dzagoev,quienes fueron claves para que la Selección de Rusia alcance los cuartos de final en el Mundial, donde previamente superó por penales a España, uno de los grandes candidatos, y perdió por penales ante el finalista Croacia. 


El CSKA tiene en su palmares una consagración internacional, conseguida en 2005 al ganar la Copa de la UEFA, actual Europa League. En aquella final superó 3-1 al Sporting de Lisboa (Portugal), dando vuelta el resultado en la segunda mitad con goles de Alekséi Berezutski, Yuri Zhirkov y Vágner Love. Por otra parte, participó en 14 ediciones de la Champions League, aunque nunca logró tener una actuación destacada, y una Supercopa de Europa (2005), en la que perdió por 3-1 ante el Liverpool. Esta temporada buscará dar la sorpresa, intentando superar a la Roma o al Real, para conseguir el pase a octavos. 



Viktoria Plzenel equipo checo es el gran dominador de la Liga de su país en los últimos años, ganando 5 de las últimas 8 (2011, 2013, 2015, 2016 y 2018), una Copa de la República Checa (2010) y dos Supercopas (2011 y 2015). Uno de sus máximos logros fue ganar el grupo B en la UEFA Europa League 2012, en la que quedo por encima del Napoli, aunque terminó cayendo en octavos de final ante el Fenerbahce de Turquía. Pese al ser el equipo con menos chances, buscará dar la gran sorpresa o, al menos, conseguir la tercera ubicación y el pase a los 16avos de final de la Europa League.