La historia a veces dice mucho de un club, aunque en otras ocasiones la realidad pesa más y se termina imponiendo. Eso se verá para los miembros del grupo E de la UEFA Champions League, que buscarán avanzar y llegar lo más lejos posible.
De estos cuatro equipos, dos llegaron por medio de las instancias de clasificación, dos tienen una racha de resultados adversos ante rivales de un mismo país, y tres cuentan con al menos un argentino en sus filas, que no sólo tendrán la oportunidad de jugar en esta copa, sino que podrían aprovechar para mostrarse pensando en un posible recambio en la Selección Nacional.
Bayern Múnich:
Sus credenciales lo hacen uno de los equipos más grandes a nivel histórico de la Champions League, ya que al igual que el Barcelona y el Liverpool salieron campeones 5 veces, sólo superados por los 13 títulos del Real Madrid y los 7 del Milan. Además, el conjunto alemán es prácticamente dueño de la Bundesliga, siendo el máximo ganador histórico y levantando el trofeo las últimas 6 temporadas.
Después de haber salido campeón de la Champions en la edición 2012/13 venciendo en semis al Barcelona y en la final al Borussia Dortmund, los 5 años siguientes quedó afuera frente a un rival español: Real Madrid en 2014,2017 y 2018, Barcelona en 2015 y Atlético Madrid en 2016. Si avanza en la fase de grupos, como lo viene haciendo desde el 2002 (no jugó la 2007/08) podría tener una nueva chance para sacarse la espina.
Habiendo ganado 5 de las 10 finales europeas que jugó, es el 2° equipo con más partidos y 2° con más goles por esta copa, superado por el Real Madrid. Robert Lewandowski, que tiene 28 goles con el Bayern (52 en total sumado su pasado en el Dortmund), está a 6 de alcanzar a Gerd Müller, 2° goleador histórico del club por Champions. El primero es Thomas Müller, que tiene 42.
Benfica:
Un equipo que supo ser muy importante entre las décadas de 1960 y 1980, jugará para volver a hacerse notar en la Champions League. Salió 2° en la liga portuguesa tras ser cuatricampeón entre 2014 y 2017, y juegan la fase de grupos desde la edición 2010/11, aunque no logran pasar de cuartos de final desde 1990, cuando llegaron a la final.
El elenco portugués perdió sus 6 partidos en esta copa la temporada pasada, pero sin dudas lo que más les debe preocupar es su historial ante conjuntos alemanes. En la edición de 1961/62 eliminó al Núremberg en cuartos de final y salió campeón, pero desde allí siempre le fue mal ante equipos de ese país. Fue eliminado por el Borussia Dortmund (1964 y 2017), por el Bayern Múnich: (1976, 1982 y 2016), por el Dínamo Dresden (1977), y por el Bayern Leverkusen (2015). Además, quedó afuera en fase de grupos cuando compartió esta fase con el Kaiserlautern (1998) y el Schalke 04 (2010).
La historia del Benfica está marcada –créase o no- por la maldición de Bela Guttmann, entrenador con el que el club ganó sus únicas dos Champions League en 1961 ante el Barcelona y en 1962 ante el Real Madrid. Cuando Guttmann fue echado del club, declaró que este equipo no volvería a ganar una copa continental, y posteriormente perdieron 5 finales de Champions: contra el Milan en 1963 y 1990, ante el Inter en 1965, contra el Manchester United en 1968, y ante el Stuttgart en 1988.
Cuatro argentinos forman parte del plantel del Benfica para esta temporada: Germán Conti, Eduardo Salvio, Franco Cervi y Facundo Ferreyra. Salvio tiene 2 goles en 3 partidos por fase de grupos de Champions, mientras que Cervi tiene 4 partidos y un gol convertido. Ferreyra tiene 3 presentaciones sin todavía haber podido marcar, y para Conti la chance será de debutar en esta copa.
Ajax:
Para un equipo reconocido por su habilidad de desarrollar jugadores jóvenes y que tiene un gran promedio de victorias en las finales de Champions League que jugó, muy distinto es hablar de su presente, en el que tras 3 años de no poder avanzar de las rondas clasificatorias, volverá a la fase de grupos, instancia en la que quedó eliminado en 5 ocasiones consecutivas entre el 2010 y el 2014. En la edición 2005/03 fue la última vez que pasó a octavos, y en la 2002/03 llegó a cuartos.
Cuatro veces seguidas escolta en la liga holandesa, el Ajax fue cuatricampeón de su país entre 2011 y 2014. Tiene en su historial 6 finales de Champions, de las cuales perdió la primera ante el Milán en 1969 y la última contra la Juventus en 1996, pero ganó las 4 del medio: al Panathinaikos en 1971, al Inter en 1972, a la Juventus en 1973, y al Milán en 1995.
Nicolás Tagliafico dirá presente como lateral del Ajax, y podrá debutar en fase de grupos de este torneo. Además, este equipo combina jugadores de mucha experiencia como Klaas-Jan Huntelaar y Daley Blind, con jugadores jóvenes de mucho potencial, entre los que se encuentran Frenkie De Jong, Matthijs De Ligt y David Neres.
El Ajax fue uno de los dos equipos del grupo E que tuvieron que atravesar las rondas de clasificación, y de ambos fue el que más partidos jugó: eliminó primero al Sturm Graz de Austria, luego al Standard de Lieja de Bélgica, y por último al Dínamo de Kiev, elenco ucraniano.
AEK:
A diferencia de los tres equipos anteriores, este club griego llega con mucha menor presión histórica. Siendo el tercer club con más campeonatos locales de su país, llega en ritmo ascendiente, ya que salió subcampeón la temporada 2016/17 y campeón la pasada.
No tiene tanto recorrido en Champions League, y nunca avanzó más que a los cuartos de final, donde en la edición de 1968/69 fueron eliminados por el Spartak Trnava de Eslovaquia. Posteriormente, llegaron a octavos en 1992, donde cayeron ante el PSV de Holanda, y quedaron afuera en fase de grupos en 2002, 2003 y 2006. Su última participación fue en 2007, donde no pudieron pasar la 3ra ronda de clasificación perdiendo contra el Sevilla español.
El AEK tiene dos delanteros argentinos entre sus filas. Ezequiel Ponce y Lucas Boyé esperan por debutar por Champions League con este equipo, que eliminó en las instancias de repechaje primero al Celtic de Escocia y luego al Vidi de Hungría. Ahora, será una nueva chance para que este conjunto griego pueda seguir escribiendo su historia europea.
El miércoles 19 de septiembre empezará a jugarse el grupo E, donde el Bayern parte como claro favorito a salir primero, y el Benfica y el Ajax tendrán como claro objetivo pasar de fase, probablemente con uno eliminando al otro. Igualmente, siempre hay lugar para sorpresas, y el 12 de diciembre se sabrá quienes son los clasificados a los octavos de final, y quién será el tercero que pasará a la UEFA Europa League.