Sin duda la Champions League es uno de los certámenes que más interés genera en el mundo del deporte. La Orejona, que fue ganada en los últimos tres años por el Real Madrid (el máximo campeón), contará en esta edición con algunos cambios, como por ejemplo la cuarta sustitución en el tiempo extra.
Sin embargo, la espera culminará el martes 18, cuando Barcelona Vs PSV e Inter Vs Tottenham sean los dos primeros encuentros. Pero como te anticipamos, Línea de Fondo te trae la previa de cada grupo, la cual comienza con el Grupo A.
Compuesto por el Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Club Brujas y Mónaco, el primero de los grupos es uno de los tantos interesantes que tiene esta Champions:
Atlético de Madrid
Viene de ser campeón de la Supercopa de Europa, donde venció 4-2 al Real Madrid en Estonia. Además, en la última temporada ganó la Europa League (a la cual clasificó tras haber salido tercero en su grupo de Champions de ese año). Por otro lado, si bien solo van tres fechas de la Liga española, el equipo del Cholo Simeone no logró los resultados que esperaba ya que acumula una victoria, un empate y una derrota.
En cuanto a su mercado de pases, no tuvo bajas muy sensibles, pero algunas de ellas fueron Kevin Gameiro (convirtió 28 goles en dos años en el club), Sime Vrsaljko (se fue a préstamo al Inter), Gabi y el Niño Torres (ambos dejaron el club en condición de libres). Por el otro lado, gastó una alta cantidad de dinero en sus incorporaciones:Thomas Lemar (70 millones desde el Mónaco), Rodrigo (procedente del Villarreal a cambio de 20 millones), Nikola Kalinic (el croata que fue desafectado de su selección en el Mundial llegó por 14,5 millones), Santiago Arias (colombiano que llega desde el PSV), Jonny Castro (lateral por el cual pagó 7 millones) y Gelson Martins (llegó libre desde el Sporting de Lisboa).
Por otro lado, la temporada pasada fue la primera vez que bajo la conducción del Cholo no pudo pasar la fase de grupos. Sin embargo, en las cuatro Champions League anteriores fue eliminado por el Real Madrid (dos veces perdió la final contra su clásico rival, en las ediciones 2015-16 y 2013-14).
Borussia Dortmund
No logró títulos la última temporada ni los resultados esperados ya que no pudo pelearle la Bundesliga al Bayern debido a que salió cuarto y en la última Champions no pasó la fase de grupos (salió tercero y clasificó a la Europa League, donde quedó eliminado en octavos de final). Sin embargo, arrancó bien este semestre porque obtuvo buenos resultados en los amistosos y ganó un partido y empató otro en su Liga local.
Su mercado de pases no fue muy bueno porque se le fueron algunos de sus jugadores titulares en la útlima temporada, como Andriy Yarmolenko (se marchó al West Ham), Sokratis (el capitán del equipo fue comprado por el Arsenal), Gonzalo Castro (recibió 5 millones por su venta al Stuttgart), Nuri Sahin (el histórico volante seguirá su carrera en el Werder Bremen) y André Schürrle y Michy Batshuayi (sus préstamos vencieron y volvieron a sus respectivos clubes). Mientras que no trajo jugadores de mucho renombre pero si con futuro, como Abdou Diallo (defensor de 22 años por el cual pagó 28 millones), Marius Wolf (extremo de 23 años) y Achraf Hakimi (llega a préstamo desde el Real Madrid). Además, contrató a Thomas Delaney y a Axel Witsel (por ambos desembolsaron 20 millones) y a Paco Alcacer, quien también llega cedido.
Sin embargo, los alemanes buscará repetir lo que alguna vez el club logró en 1997, cuando ganó la Champions venciendo a la Juventus en la final. Pese a esto, nunca más logró repetir este logro pese a que estuvo cerca en la edición 2012-13, donde perdió en el partido decisivo contra el Bayern München.
Club Brujas
"La Academia" viene de ser campeón de la última la Liga Belga, por eso clasificó a la actual Champions, y también se ubica primero en la actual (está invicto con cinco triunfos y un empate). Además, se consagró campeón de la Supercopa de Bélgica ya que venció 2-1 al Standard Lieja en la final y obtuvo su Copa número quince.
Pese a que es quizá el menos favorito de este grupo, posee un plantel competitivo sufrió pocas bajas pero sensibles, como Anthony Limbombe (se fue al Nantes a cambio de 8 millones) y Abdoulay Diaby (el goleador del equipo en la última liga belga se marchó al Sporting de Lisboa). Por el lado de las incorporaciones, invirtió una buena cantidad de dinero (21,5 millones) en sus nuevos jugadores: Kaveh Rezaei, Matej Mitrovic, Siebe Schrijvers, Karlo Letica, Sofyan Amrabat, Clinton Mata, Mats Rits, Arnaut Danjuma y Luan Peres.
Un dato a destacar del club belga es que jugó la final de este certamen en el año 1978, cuando perdió la final contra el Liverpool por 1-0, siendo el único club de su país que logró llegar a la final de la Champions. Sin embargo, solo se clasifico dos veces en los últimos trece años, la última vez que lo hizo fue en la edición 2016-17, en la cual salió último en su grupo con cero puntos.
Mónaco
"Los Príncipes" no lograron competirle al poderío económico del PSG y no pudieron defender la Ligue 1 conseguida en la temporada 2016-17; finalizó segundo a trece puntos del campeón. Además, no empezó de la mejor manera este semestre ya que volvió a perder la Supercopa de Francia contra los parisinos, esta vez por 4-0.
Como es habitual en los últimos años, el Mónaco vendió a sus jugadores por grandes cifras. La temporada pasada lo había hecho con Kylian Mbappé, y ahora con Thomas Lemar (70 millones al Atlético de Madrid), Fabinho (45 millones al Liverpool), Terence Kongolo (20 millones al Huddersfield), Rachid Ghezzal (14 millones al Leicester.)Además, perdió a su capitán, Joao Moutinho, quien se fue a la Premier League. A partir de esto, posee una gran billetera que le permitió comprar varios jugadores por no menos de 10 millones de euros. Algunos de estos son, Aleksandr Golovin (gran mundial del ruso, que fue comprado por 30 millones), Benjamin Henrichs (joven defensor que llega del Bayer Leverkusen), Willem Geubbels (delantero de 16 años al cual compró por 20 milllones), Nacer Chadli (el belga, que jugó el último Mundial, llega a cambio de 12 millones) y Pelé y Antonio Barreca, ambos adquiridos tras una cifra de 10 millones.
Por último, jugará por tercer año consecutivo la Champions League y buscará dejar atrás lo hecho en la última edición donde salió último en su grupo. Un dato importante es que jugó la final de la Orejona en 2003-04, cuando cayó contra el Porto de Mourinho en el último partido.
De esta manera es que como está conformado el Grupo A del certamen más importante de Europa. El mismo tendrá sus primeros dos partidos la semana que viene, a partir de las 16, entre Brujas Vs Dortmund y Mónaco Vs Atlético.