19:21
Compartir
jueves 26 de julio de 2018

Foguearse y seguir creciendo

Los 7 argentinos que participaron del Panamericano Junior de bádminton se llevan una experiencia más para la nueva generación de una disciplina sin tanto recorrido en la Argentina.
El escenario donde compitieron los atletas argentinos.

Entender que el Bádminton es una disciplina con pocos años de desarrollo en la Argentina, hace considerar de otra manera los resultados que se dieron en el Panamericano Junior de Bádminton, jugado en Brasil. El hecho de competir ya presupone poner a los jóvenes del país en frente a rivales de países que tienen una firme estructura y mucha historia en este deporte.


El torneo, que presentaba distintas categorías hasta los 19 años, tuvo la participación en la categoría más grande de Mateo Delmastro, Nicolás Oliva, Santiago Otero y Sebastián Contró. Los Sub-17 fueron Mateo Maira, Pablo Sánchez y finalmente Iona Gualdi, la única mujer que destaca por ser la única representante en la categoría Sub-15.


La dupla de Nicolás Oliva y Santiago Otero fue la que llegó más lejos en el torneo, alcanzando los cuartos de final. Para ello, derrotaron a sus rivales de Honduras Carlos Henríquez y Uriel Canjura Artiga por 21-14 y 21-16, para después ser eliminados por Andrew Choi y Víctor Lu, ambos de Canadá, por 21-13 y 21-18. Mateo Delmastro y Sebastián Contró no pudieron en el duelo inicial ante Bryce Kan y Ethan Chun-Ming Low, de Estados Unidos, y cayeron 21-19 y 21-10.


En el single, cuatro argentinos terminaron rápidamente con las emociones en la categoría más grande dentro de este Junior. Delmastro perdió con el brasilero Felipe Mendes Ribeiro, Contró no pudo con Jonathan Matias, rival también del país vecino, Oliva fue derrotado por el estadounidense Alexander Zheng, y tampoco tuvo suerte Otero contra el chileno Alonso Medel.


Para los más chicos, Mateo Maira tuvo el logro de jugar en tres categorías, cosa que ningún otro argentino hizo. En los dobles del Sub-17, perdió junto a Pablo Sánchez con los brasileros Gabriel Cury y Matheus Diniz por un doble 21-18, y junto con Iona Gualdi fueron vencidos por los estadounidenses Derek Tan y Nicole Ju.


En cuanto a los singles de esta categoría, Maira perdió por un doble 21-11 ante el mexicano Hiram Mendoza, y Sánchez poco pudo demostrar ante el estadounidense Eric Duong, y fue 21-5 y 21-14. Por último, Iona Gualdi debutó con derrota en el Sub-15 contra Munar Solimano, también de los Estados Unidos, por un doble 21-6.


Será un aprendizaje para estos chicos que tuvieron enfrente jugadores pertenecientes a Federaciones asentadas hace más tiempo, y con atletas que compiten regularmente en el ámbito internacional, algo que todavía no deja de ser nuevo para la Argentina, más a corta edad. La oportunidad de crecimiento sigue presente.