La NBA comienza a diagramar una nueva temporada. El draft se llevó a cabo con grandes promesas que ya encontraron su franquicia, y te dejamos las elecciones más importantes.
Con 2.16 metros y casi 20 años, DeAndre Ayton fue elegido primero por Phoenix Suns, siendo el pivot el gran favorito de este año. En su única temporada en la Universidad de Arizona, promedió 20.1 puntos, 11.6 rebotes y 1.9 tapas, y es señalado como un jugador que puede liderar una generación en esa posición. Jugará al lado de Devin Booker, otro proyecto que da que hablar.
Sacramento Kings elegía segundo, y se decidió por Marvin Bagley III, ala pivot de la Universidad de Duke con mucho potencial ofensivo y que es pensado para acompañar a De'Aaron Fox en el juego. La adaptación será clave y también la necesidad de que Bagley III cumpla o supere las expectativas, algo que Fox todavía no llegó a lograr en su primer temporada (en comparación con otros novatos).
El gran traspaso llegó inmediatamente después. Atlanta Hawks elegió tercero a Luka Doncic, jugador más joven en la historia en ser el MVP de la Euroliga y del Final Four de la misma. Pero anunció que intercambia esta elección por la quinta de Dallas Mavericks, por lo que el base esloveno de 19 años jugará en los Mavs, al lado de Dennis Smith Jr. (otro base jóven) y dirigido por Rick Carlisle, reconocido como de los mejores que tiene la liga.
Con el cuarto pick, Memphis Grizzlies eligió a Jaren Jackson y con el sexto Orlando Magic se quedó con Mo Bamba, los otros dos grandes pivots de este año. En el medio, el quinto pick (en manos de los Hawks) fue de Trae Young, un base de gran tiro exterior. La lista de los 10 primeros se completan con Wendell Carter Jr. (Chicago Bulls), Collin Sexton (Cleveland Cavaliers), Kevin Knox (New York Knicks) y Mikal Bridges (elegido por Philadelphia 76ers, pero jugará en Phoenix).
Quizás el jugador que parecía tener un destino mucho más arriba en el draft fue Michael Porter Jr., alero de la Universidad de Missouri. Debido a una lesión en la espalda que lo tuvo casi toda la temporada sin jugar, fue elegido recién en el puesto 14 por Denver Nuggets, en una apuesta que tiene mucho más para ganar que para perder. Y además, en el puesto 17 Milwaukee Bucks drafteó a Donte DiVincenzo, base de Villanova que fue el mejor jugador de la final universitaria en los Estados Unidos este año.
Para las promesas que empiezan su camino en la NBA, esto recién comienza. Ser elegido entre los primeros no siempre significa triunfar (ejemplos sobran), y los que llegan en una elección de segunda ronda, por ejemplo, siempre pueden sorprender. Las franquicias ya hicieron sus apuestas por los jóvenes.