Ganó, gustó y goleó. Los de Holan jugaron con autoridad y pasaron por arriba a los de Nacional por 4-1 luego de una semana donde mucho se habló del técnico rojo y la apretada sufrida por el jefe de la barra, Pablo Álvarez.
Con un gran nivel colectivo e indivual Independiente pasó por encima a Nacional en el Defensores de Chaco y se trajo un 4-1 de visitante que prácticamente liquida la serie. Maxi Meza, Leandro Fernández con un doblete -uno de penal- y Lucas Albertengo se anotaron en el marcador. Luis Caballero, que debió ver la roja por una codazo mal intencionado contra el vasco-venezolano Fernando Amorebieta, había puesto el empate parcial para el conjunto guaraní.
El equipo de Ariel Holan dominó el desarrollo del encuentro desde el comienzo. Con un esquema de tres en el fondo el técnico de Independiente buscó controlar la posesión del balón en el mediocampo adelantando a Fabricio Bustos y Juan Sánchez Miño, y desde las trepadas de estos jugadores con la asociación de Ezequiel Barco y Meza manejó el trámite del partido y lastimó una y otra vez a una defensa que se veía sobrepasada por todos los sectores.
El mediocampista ex Gimnasia de La Plata, figura del encuentro, abrió el marcador a los 27 minutos con una linda definición a colocar. Independiente conseguía el tan ansiado gol de visitante que le daba la victoria parcial luego de que el árbitro Leodán González no expulsara a Caballero por un evidente codazo del delantero a Amorebieta, que le valió la fractura de tabique al defensor del Rojo que había ingresado al equipo para contrarrestar el juego aéreo de Nacional. Justo por ese juego aéreo es que llegó el gol de Caballero tras un doble cabezazo en el área chica de Independiente a los 33 minutos del primer tiempo que ponía la igualdad en el resultado gracias a un jugador que debía estar afuera y cuando el que dominaba era Independiente.
La reacción de los hombres de Avellaneda no iba a tardar en llegar y tuvo en los pies de Albertengo el segundo gol antes de terminar la primera mitad, pero su tiro fue desviado por el portero Santiago Rojas, pero luego del entretiempo y con una charla de Holan, Independiente salió decidido a llevarse por encima a su rival, y a los 3 minutos logró ponerse nuevamente en ventaja con un cabezazo certero de Fernández, que había ingresado a los 42 minutos de partido por Nery Domínguez.
Con la ventaja a su favor el Rojo controló la pelota, bajó un cambió y jugó con el nerviosismo del local, que al mal partido que estaba llevando se le sumó el adelantamiento de su defensa y los cambios del entrenador para buscar el empate, lo que le dio espacios a los del Holan que supieron aprovecharlos y liquidaron el encuentro con dos tantos más, uno de Fernández -de penal- y otro de Albertengo que mano a mano con el arquero lo desparramaron junto con Fernández con pases entre sí y definió con el arco vacío.
Con la victoria consumada Independiente llega con un claro favoritismo para el partido de vuelta en su cancha el jueves que viene a partir de las 19:15, donde buscará consolidar lo hecho hoy en Paraguay y donde ya conocerá quien será su rival de semifinales, que saldrá del cruce entre Libertad y Racing que vienen por la otra llave y donde se puede dar un hipotético clasíco de Avellaneda por semis de Copa.