00:35
Compartir
sábado 9 de septiembre de 2017

La ilusión terminó ante el mejor

Juan Martín Del Potro perdió en 4 sets ante Rafael Nadal y quedó eliminado en semifinales del US Open. Pese a la caída, demostró un nivel que, de prolongarse, podría tener al tandilense volviendo a los primeros puestos del ránking.

En un duelo tenístico por momentos de gran nivel, Juan Martín Del Potro perdió con Rafael Nadal y quedó eliminado en semifinales del US Open. Fue 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2 para el español que llega por tercera vez en el año a una final de un torneo grande, y habiendo superado con claridad a cada uno de sus rivales en las rondas preliminares.

Para el tandilense, se acaba un torneo donde tuvo una notable evolución en su revés y sigue dando muestras de lo letal que es tanto con su primer saque como cuando golpea con la derecha. Ahora Delpo será de los mejores 25 del ránking, seguido de cerca por Diego Schwartzman que también tuvo un excelente pasar por el último Grand Slam.

El primer set fue el más disputado y en el cual Del Potro mostró su mejor rendimiento, logrando en algunas ocasiones lastimar con el revés que tanto trabajo le llevó recuperar. En el quinto game llegó el quiebre y después de largos games el parcial fue de 6-4. Las energías que tuvo que poner Juan Martín le llevó a que le cueste mantener el ritmo el resto de la noche.

Un abismo de diferencia hubo entre el primer y el segundo set. Después de ver a un Nadal frustrado por no poder doblegar a su rival, el orgullo y la competitividad del español lo llevaron a salir decididamente a tomar rápidamente las riendas y la Torre de Tandil perdió también parte de su juego. Cayó su porcentaje de primeros saques y subieron los errores no forzados, y no pudo mantener el servicio en todo el parcial. Fue un claro 6-0 para Rafa, que llegó al tercero con mucha confianza.

Muy lejos parecen haber quedado las dificultades de Nadal cuando le costaba volver a su mejor nivel después de su lesión. Muy activo y sobre todo muy preciso, daba muy poco margen de error y así llegó a estar 3-0 en el tercer set, lo que configuraba un pasaje de 9 games ganados de forma consecutiva. A partir de allí Del Potro volvió a meterse en partido, que con el aliento de la gente y con una leve recuperación de su efectividad dio algo de pelea pero finalmente fue ahora 6-3 y la situación dominante para el número 1 del mundo.

En el cuarto y último parcial, el argentino tiró lo que quedaba de su arsenal y gastó sus últimas energías combatiendo la frustración y la necesidad de revertir el resultado, pero Nadal siguió el consejo de Carlos Moyá, que desde la tribuna había señalado que debía cerrar el enfrentamiento y no dejar lugar a una posible remontada. Otros dos quiebres tuvo el español y con autoridad pudo abrochar su pasaje a la final con el 6-2 en el cuarto set.

Nadal enfrentará en la final a Kevin Anderson, sudafricano de 31 años que llega por primera vez a instancia definitiva de un Grand Slam al ganarle a Pablo Carreño Busta 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Rafa buscará volver a ganar el último torneo grande del año, tal como lo hizo en 2010 y 2013.