01:57
Compartir
jueves 7 de septiembre de 2017

Delpo lo hizo de nuevo

En una batalla épica Del Potro se impuso ante Federer por 7-5; 3-6; 7-6 (10-8) y 6-4 para, por segunda vez, alcanzar las semifinales del US Open. Nadal, número 1 del mundo, será su próximo rival.

Brillante triunfo de Juan Martín Del Potro frente a Roger Federer! El argentino jugó un partido en gran nivel y se lo llevó por 7-5; 3-6; 7-6 (10-8) y 6-4 para alcanzar por segunda vez en su carrera las semifinales del US Open, y la cuarta en Grand Slams, algo que no lograba desde 2009 cuando salió campeón justamente frente al suizo. Ahora se verá las caras frente a Rafael Nadal, quien tras este partido se asegura continuar como número 1 del mundo.

El encuentro comenzó muy parejo para ambos lados. La Torre jugó un primer set muy firme en el saque, sin darle posibilidad de quiebre a Federer. Los golpes de derecha del argentino se encontraban precisos y profundos frente a un suizo que le seguía jugando al drive y no al revés, como se suponía desde un arranque. La paridad del set se dio hasta el onceavo game, donde Delpo logró romper el saque y pasar al frente por 6-5, para mantener luego el suyo y llevárselo por 7-5.

En la segunda manga Federer levantó su nivel con el saque, mejoró su juego en el revés, y complicó a un Del Potro que bajó su rendimiento, perdió eficacia de puntos ganados con el primer saque y se vio en problemas cuando Roger le quebró. El suizo mantuvo su saque sin darle oportunidad al argentino, ganó 16 de 18 puntos con su servicio, y sin dar oportunidad de break, se llevó el segundo set por 6-3 para poner la paridad en el encuentro frente a un público totalmente dividido, que ama a ambos jugadores por igual.

El tercer set del partido fue el más parejo del encuentro, y pese a que Del Potro logró ponerse 4-1 al empezar, Federer se levantó, volvió a confiar en su revés jugando pelotas profundas y apoyándose en su drop shot recuperó el quiebre y se puso 4-4. El argentino levantó el nivel de su saque para mantener su servicio y desde su derecha llevar el set al tie break, el número 14 entre ambos tenistas (7-6 a favor del suizo). En el punto por punto definitorio del tercer set, Del Potro supo levantar 4 set point de Roger -dos con el saque- y en la única que logró pasar al frente obligó al suizo a un error forzado de volea para quedarse con el set por 10-8 en el tie break.

Sin relajarse y metido en el partido, Delpo continuó en el cuarto set al mismo nivel que mostró en el primer y en el tercero, y en el quinto game del cuarto set volvió a quebrar el saque de Federer, para demostrar que la levantada venía en aumento. La derecha, y los golpes de Thor (como había dicho el suizo en las horas previas sobre los golpes del argentinos) siguieron respondiendo, como también lo hizo el revés de la Torre, que estuvo muy preciso y firme para llevarse la última manga del encuentro por 6-4 frente a una leyenda viviente, y al que solamente le había ganado en cinco oportunidades en 21 enfrentamientos, siendo la final de este mismo certamen en 2009 la más importante de su carrera.

Juan Martín ahora se enfrentará a Nadal, con quien se vio la cara por última vez en la recordada semifinal de los Juegos Olímpicos de Río 2016, con triunfo del argentino. Es la cuarta vez en un Grand Slam que Del Potro alcanza esta instancia, y la segunda en el abierto de los Estados Unidos, donde buscará repetir lo hecho hace 8 años.