16:50
Compartir
miércoles 6 de septiembre de 2017

Los 8 que ya están en Rusia

Rusia, Brasil, Bélgica, México, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita son los que ya sacaron pasaje para el Mundial del próximo año.

Una nueva fecha FIFA se terminó y ya son 8 los clasificados al Mundial de Rusia 2018, de los cuales todos excepto el anfitrión lo hicieron a través de las Eliminatorias. A menos de un año de distancia del máximo evento a nivel de Selecciones, el 25% de los participantes ya están definidos.

Además de Rusia, el local y que no tuvo que jugar las Eliminatorias, el que avanzó con más contundencia fue Brasil. En la Conmbebol es el único que está adentro a sólo dos fechas del final, gracias al liderazgo de Tité que todavía no perdió como director técnico desde que asumió en junio del año pasado. Brasil ganó 11 de sus 16 partidos y sólo cayó en 1, con una enorme diferencia de gol (+27) y con la chance de alcanzar la máxima puntuación histórica, alcanzada por la Argentina de la mano de Marcelo Bielsa en la previa a la Copa del Mundo del 2002.

Por el lado de la CONCACAF, el hexagonal final ya tiene al primero de los 3 clasificados al Mundial (el cuarto irá al repechaje), y es la Selección de México. Todavía invictos en este tramo, ganó 5 encuentros y empató 3 para sumar 18 puntos, recibiendo apenas 3 goles. Por si fuera poco, las últimas dos fechas las juega contra los dos últimos, Trinidad y Tobago primero y finalmente Honduras.

En Europa, los grupos de las Eliminatorias dan sólo un lugar directo a Rusia 2018 y otro al repechaje. Por eso las últimas dos fechas serán decisivas para todos, aunque hay un país que ya tiene el pasaje asegurado: Bélgica. Arrasó el grupo H con 7 triunfos y apenas 1 igualdad ante Grecia, y aprovechó rivales débiles como Estonia y Gibraltar para sumar confianza a base de grandes goleadas (25 goles en los 4 enfrentamientos).

Donde ya terminaron las fases de clasificación es en Asia, que tiene a sus 4 clasificados y espera por el quinto por vía de repechaje. El grupo 1 asiático (de la ronda final) fue liderado por Irán, que con 6 partidos ganados y 4 empatados terminó en la punta de la tabla. El segundo fue Corea del Sur con 15 unidades (a 7 del primero), y con lo justo el que quedó por debajo y en puesto de repechaje fue Siria, que con un gol en tiempo de descuento consiguió la igualdad que necesitaba para este logro histórico para ellos. En el otro grupo, Japón consiguió 20 puntos y Arabia Saudita 19, siendo los que ya entraron al Mundial. El tercero sumó también 19 pero, por diferencia de gol, Australia deberá pasar por el duelo ante los sirios para determinar quien se queda con la quinta plaza de Asia.

Por último, en África todo está abierto y los 1° de cada uno de los 5 grupos irán a la Copa del Mundo, pero al ser grupos de 4 países ninguno está ya clasificado. Túnez, Nigeria y Egipto parecen cerca del gran objetivo, mientras que Costa de Marfil está siendo perseguido por Marruecos en el grupo 3, y en el 4 se puede dar algo histórico: Burkina Faso lidera empatado con Cabo Verde, ambos por encima de Senegal y Sudáfrica.

Octubre y noviembre serán los meses definitivos para que se empiece a palpitar al Mundial, que será la principal atracción deportiva del próximo año y que todavía puede albergar grandes sorpresas en cuanto a participaciones.