19:27
Compartir
martes 5 de septiembre de 2017

Hubo venganza en la cancha

Poco tiempo después de ganar los puntos por decisión del tribunal de disciplina, ahora Chile cayó en la altura ante Bolivia por 1-0 y quedó complicado para clasificar al Mundial por el fixture que le queda.

Después de ver como el Tribunal Arbitral del Deporte le mantenía los 3 puntos a Chile por mala inclusión de un jugador Boliviano en su duelo anterior, en la altura el resultado finalmente se invirtió y el local ganó por 1-0 con el gol de penal de Juan Carlos Arce. Así, la Roja queda con chances de salir de los puestos de clasificación y repechaje, y con dos fechas difíciles por delante para cerrar las Eliminatorias a Rusia 2018.

Como cada partido en la altura, donde Bolivia no pierde hace 17 años ante este rival, el partido fue un constante control del ritmo con el que se jugaba para evitar el cansancio temprano. Ninguno pudo hacerse fuerte en el mediocampo, y las jugadas llegaron en buena cantidad para ambos lados pese a que sólo hubo un gol.

Las primeras jugadas fueron para el local, que por costumbre no necesitaba trabajar para asentarse en la cancha. Arce inició la serie de remates de lejos que no cesó hasta el último minuto, y a los 7 se dio la más cara de la etapa inicial. En un córner Claudio Bravo salió a destiempo y la pelota le cayó a Marcelo Martins, que no pudo definir el cabezazo y se le fue al lado del palo.

Poco después las respuestas fueron tiros lejanos de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, aunque el delantero se llevó un gran susto cuando casi se mete un gol en contra pasado un cuarto de hora de juego. Diego Bejarano provocó la primera reacción de Bravo, cuando le pegó del borde del área y el arquero la sacó al córner.

La más clara para la visita fue a los 39 minutos, cuando una buena jugada colectiva terminó en un centro bajo para Vidal que, con el arco semi vacío, tampoco pudo darle con precisión y el disparo se fue apenas desviado. La intensidad iba a bajar en el complemento, lógicamente por lo que significa jugar en la altura.

Todo cambiaría a los 57 minutos, cuando Marcelo Díaz tocó la pelota con la mano dentro del área y Wilmar Roldán no dudó en cobrar penal. Arce fue a patearlo con seguridad, y le pegó esquinado y alto, batiendo a Bravo y convirtiendo el único gol del encuentro. La polémica llegó cuando a los 75 fue Jordy Candia el que puso el brazo para desviar un centro, y el árbitro no consideró que haya sido intencional por parte del recién ingresado para el conjunto dirigido por Mauricio Soria.

Sobre el final, muy poco hubo para cambiar el resultado. Arce tuvo un par de tiros que se fueron lejos, y lo mismo sucedió cuando Leonardo Valencia buscó el empate de tiro libre. Sobre el final Alejandro Chumacero vio la segunda amarilla y dejó a los suyos con 10, pero finalmente consiguieron la tan buscada victoria.

Con este resultado, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi no pudieron sumar y pueden llegar a quedar sextos en caso de que Ecuador o Perú ganen el partido en el que se enfrentan, y que la Argentina saque al menos un empate ante Venezuela. Por si fuera poco, ahora tienen que recibir a Ecuador que mantiene la ilusión de clasificar, y cerrarán visitando a Brasil que parece imbatible y sigue acumulando buenos resultados.