Después de los mil kilómetros de Buenos Aires, el TC se hizo presente en el circuito internacional de la ciudad santiagueña y brindó un atractivo espectáculo. El representante de Ford hizo todo bien y no tuvo piedad para alzarse con la victoria.
La particular clasificación por sorteo fue el condimento que desordenó el pelotón. Los autos con mayor rendimiento partieron desde el fondo de la grilla, y estuvieron obligados a remontar desde atrás. Por su lado, Martín Serrano y Diego De Carlo, acostumbrados a ocupar la retaguardia, largaron en las posiciones de privilegio. Las primeras vueltas de la prueba estuvieron gobernadas por toques y despistes a lo largo de la fila india. Estos incidentes, que ocasionaron el ingreso del auto de seguridad, permitieron el avance de los más relegados.
A Mariano Werner el bolillero lo ubicó en el trigésimo primer puesto de la grilla en Termas de Río Hondo. Desde ahí, comenzó a edificar un ascenso repleto de maniobras y buenas decisiones en la estrategia. El reglamento de la carrera especial también estableció una recarga obligatoria de combustible, y el entrerriano no falló a la hora de parar.
Por otro lado y más entrometidos en la trifulca, Guillermo Ortelli y Matías Rossi enredaron su andar y no pudieron cerrar un buen fin de semana. Para el siete veces campeón de la especialidad la complicación lo mantiene afuera de la lucha por entrar entre los doce mejores de la tabla para encontrar un lugar en la fase final del torneo. Mientras que el de Del Viso todavía se mantiene dentro del playoff.
El correr de las vueltas mostró a De Carlo y a Ignacio Savino dominando la carrera, pero todo cambió en el giro 21. La apertura de boxes para el aprovisionamiento de nafta volvió a generar un terremoto en las estrategias. Los mecánicos y los bidones de combustible fueron el marco de los momentos más importantes del domingo. El equipo de Werner tuvo una tarea perfecta, que le permitió devolver al Falcon en la punta de la exigencia.
Para destacar fue el avance de Norberto Fontana. El excampeón de TC tuvo su premio al alcanzar el tercer escalón del podio en una temporada en la que los buenos resultados se le estabas siendo esquivos. A fuerza de maniobras exquisitas, fiel a su estilo aguerrido, se hizo espacio y se destacó por encima de sus rivales .Más temprano, el Gigante de Arrecifes se dio el lujo de hacer una exhibición con un Fórmula Uno, para delirio de los fanáticos.
Desde atrás, Ledesma y Facundo Ardusso completaron una buena actuación. El Chevrolet del marplatense se quedó con el segundo lugar y sumó puntos gordos en la lucha por la etapa regular. Mientras que el Torino, que fue sorteado en las últimas coloacaciones, finalizó cuarto y trepó a la cima del campeonato. De Carlo coronó su mejor actuación y terminó quinto.
La remontada de 30 puestos del vencedor es la segunda de más importante de la historia. La primera la firmó Rossi cuando, desde la última posición, ganó en Olavarría en el año 2015. La conquista del entrerriano es la primera desde que retornó de su penalización.
A falta de una fecha para recibir la etapa final del campeonato, ya hay cinco pilotos que se aseguraron su participación en la Copa de Oro. Ardusso, Josito Di Palma, Juan Manuel Silva, Ledesma y Jonatan Castellano estarán presentes en la definición de la temporada. La próxima fecha será el 10 de septiembre en Concordia.