Independiente afrontará una temporada donde buscará continuar con la regularidad que encontró sobre el final del torneo pasado con la llegada de Ariel Holan.
Haber mantenido la base, en su mayoría, fue el mejor refuerzo que el técnico le había pedido a la dirigencia. Esto, sumado a algunas caras nuevas que vienen a retocar en puestos claves, hace que el Rojo encare una temporada con los objetivos de pelear por todo. Aunque la Holaneta comenzó de mala manera al caer ante Atlético Tucumán por Copa Sudamericana en el primer partido oficial del semestre, siendo la segunda en la era Holan.
Así llega: La derrota sufrida en manos del Decano lleno de dudas a un equipo que llegaba con la ilusión intacta. Los de Avellaneda nunca pudieron encontrar su funcionamiento, y lejos de ser ese equipo que fue uno de los mejores que terminó jugando la pasada temporada, y el conjunto que más puntos cosechó en la segunda ronda, el Rojo no supo como jugarle a los tucumanos y extrañó mucho la ausencia de su figura, goleador y asistidor, vendido al Zenit de Rusia, Emiliano Rigoni.
Se harán extrañar: Independiente es de los pocos equipos del fútbol argentino que vendieron poco, pero sin dudas esa venta de Rigoni al fútbol ruso será la baja más sensible para el equipo. El cordobés de 24 años había sido el artillero con 12 tantos en 34 partidos, y pieza fundamental en el funcionamiento. La lista de jugadores que abandonaron el club en el mercado de pases se completa con Gustavo Toledo a Colón, Franco Bellocq, que volvió de su préstamo y se fue cedido nuevamente, ahora a Olimpo, al igual que Alexis Zárate, que renovó su préstamo con Temperley. Por su parte, Claudio Aquino, Damián Martínez y Julián Vitale pasaron a Unión de Santa Fe.
Caras nuevas: Poco movimiento tuvo el Rojo en el mercado. Los jugadores que llegaron fueron todos en condición de libre, como el caso de Jonás Gutiérrez. El Galgo, de buena temporada en Defensa y Justicia, quedó libre en el conjunto de Varela y al saber del interés de Independiente, armó las valijas y se tomó el 148 hasta Avellaneda.
Otra de las caras nuevas es la del Vasco Fernando Amorebieta, el experimentado defensor con trayectoria en el fútbol europeo, llega para reforzar una zaga central joven. La apuesta que sí hizo Independiente invirtiendo dinero, antes de que se efectúe la venta de Rigoni, fue por Gastón Silva. El lateral uruguayo de la selección esta al caer a cambio de un millón y medio de euros cuando se destrabe su situación entre Torino y Pumas de México. El futbolista restante que completa la lista de refuerzos es Nicolás Domingo. El volante se desvinculó de River y llegó con el pase en su poder a Independiente.
Para contrarrestar el efecto de la salida de Rigoni, el Rojo inscribió a dos jugadores para continuar negociando. Felipe Pardo, colombiano que juega de extremo en el Nantes, de Francia, y el delantero de Independiente de Medellín, Leonardo Castro, aunque este último corre con desventaja por lo que sería su elevada cotización.
Para tener en cuenta: Habrá que ver cómo se recupera Independiente de haber perdido a su jugador estrella y goleador, y tras el partido ante Atlético Tucumán, donde no se vio un equipo compacto ni ordenado, el entrenador tiene la difícil tarea de hacerles recordar a los jugadores el compromiso y el fútbol que desplegaban sobre el final de la temporada pasada.