El Rojo logró su primer triunfo internacional en Chile ante Deportes Iquique con goles de Meza y Albertengo, y estiró la racha a tres triunfos consecutivos, algo que no lograba en estas competiciones desde 1990.
Independiente lo dio vuelta y ganó por 2-1 el partido de vuelta contra Deportes Iquique para cerrar un global de 6-3 a favor y avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Atlético Tucumán. Maxi Meza y Lucas Albertengo anotaron los goles del Rojo. Manuel Villalobos había puesto en ventaja a los chilenos.
No era un partido más para los de Ariel Holan, que fueron a Chile con la ventaja obtenida en el partido de ida, pero sin la tranquilidad por esos dos goles concedidos sobre el final. Un partido aparte también porque era la despedida del mejor jugador de la temporada, Emiliano Rigoni pasará al Zenit de Rusia a cambio de 11 millones de euros y deja el club tras 1 año y medio. "He vivido un año y medio excelente en el club" declaró el cordobés una vez finalizado el encuentro.
Con todos estos componentes salió a la cancha el Rojo a jugar el partido. Y no lo hizo de la mejor manera, le costó hacer pie y se veía superado por Iquique, que a espaldas del doble cinco y por los costados complicaba a la defensa diabla. Así llegó el primer tanto del encuentro. Tras una jugada de derecha al centro, Diego Bielkiewickz la metió en cortada para que Villalobos defina ante la salida de Martín Campaña y en 7 minutos poner el 1-0 que le daba esperanzas a su equipo.
La respuesta de Independiente llegó desde los pies de Meza. El volante se hizo eje de la generación de juego y fue el autor del gol del empate, tras un gran cabezazo a la salida de un córner a los 27 minutos, para marcar un tanto que casi sentenciaba la llave, no sólo por el hecho de que Iquique estaba obligado a hacer nuevamente dos goles, sino por lo cómodo que el Rojo se sentía en la cancha en ese momento.
El complemento tuvo a Independiente como protagonista, manejó la pelota, la hizo circular y se defendió con ella para no pasar sobresaltos. Tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en los pies de Leandro Fernández o Ezequiel Barco, pero ambos futbolistas lo erraron de forma increíble abajo del arco. Finalmente fue Albertengo, que había ingresado desde el banco, el que definió al gol tras una fantástica habilitación de Nery Domínguez y poner el 2-1 final que le dio la victoria a Independiente. Un triunfo más que importante para un club que tiene una gran trayectoria internacional y nunca había ganado en tierras trasandinas.
Con la clasificación a los octavos de final, el Rojo ahora se enfrentará a Atlético Tucumán, quien había hecho lo suyo ante Oriente Petrolero, en una serie que también estará marcada por el cruce de ambos equipos por Copa Argentina, aunque aún se desconocen las fechas para cada competencia.