Sebastian Vettel se hizo de la victoria en el Gran Premio de Hungría para cerrar la primera mitad de la temporada en la cima del campeonato, con una ventaja de 14 puntos por sobre Lewis Hamilton. Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas completaron el podio en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El inicio de la carrera contó con Vettel y Raikkonen manteniendo el 1-2 adelante de todos, perseguidos por Bottas. Más atrás era el holandés Max Verstappen quien movía bien en la largada y alcanzaba la cuarta ubicación, pero en la segunda curva llegó pasado y tras bloquear le tiró el auto encima a su compañero de equipo en Red Bull, Daniel Ricciardo, que sufrió pérdida de aceite y se vio obligado a abandonar y marcó el ingreso del auto de seguridad. Los comisarios deportivos sancionaron al holandés con 10 segundos por esta acción.
El reinicio de la carrera tuvo la pelea entre españoles por el sexto puesto, entre Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. En donde el piloto de Toro Rosso mantenía la posición ante el ataque del asturiano. En los primeros puestos no pasaba nada interesante y el primer tercio de carrera se consumió rápido sin muchas emociones, que volverían a partir de la vuelta 30 con los primeros autos en ingresar a boxes.
Los primeros en cambiar neumáticos fueron las Ferrari, con una vuelta de diferencia con los Mercedes. Al frente de la carrera quedaba Verstappen momentáneamente hasta la vuelta 43 cuando ingresara a boxes a reponer las gomas y cumplir con los 10 segundos que había sido penalizado, quedando en la quinta ubicación al volver a pista. Vettel recuperaba el liderazgo, seguido por Raikkonen, Bottas y Hamilton, con una diferencia de menos de cinco segundos entre los cuatro pilotos. Alonso y Sainz ingresaban al mismo tiempo a los boxes y al volver a pista el asturiano dio cuentas del madrileño y se hizo de la sexta colocación.
Con un ritmo de carrera mejor que el de su compañero, Hamilton pidió por radio que lo dejara pasar e ir a por los autos de Maranello, lo que finalmente hizo Bottas unas vueltas más adelante. El británico intentó por todos lados sobrepasar a Raikkonen, pero el campeón del mundo con Ferrari en 2007 defendió bien la posición. Un Kimi que tenía mejor rendimiento que Vettel, que tenía problemas en su volante, y pedía por radio que le dieran luz verde para pasar al frente de la carrera, pero no encontró respuesta positiva del equipo.
Finalmente llegó la bandera a cuadros y los puestos de adelante no cambiaron, salvo por el hecho de que Hamilton le devolvió en la última vuelta la posición a Valtteri, tal como lo había pactado por radio si no podía alcanzar a las Ferrari, y la victoria fue para los de Maranello, que volvieron a lograr un 1-2 en la categoría tras dos años y medio. Por detrás pasaron los Mercedes en tercera y cuarta ubicación, mientras que Verstappen finalizó quinto.
Párrafo aparte para Fernando Alonso, que logró el mejor resultado en lo que va de la temporada al quedar sexto con un McLaren muy poco competitivo, donde el asturiano le saca jugo a las piedras y le dio a su equipo unos puntos que le vienen perfectos para el campeonato de constructores. Por detrás de él llegó el otro español, Sainz, con Toro Rosso, seguido por los Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, y en el último lugar de zona de puntos se ubicó Stoffel Vandoorne.
Vettel quedó al frente del campeonato con 202 unidades, 14 más que Hamilton que tiene 188 puntos, y en tercer lugar esta el finlandés Bottas con 169, en lo que fue la primera parte de la temporada de Fórmula 1, que se va de vacaciones y vuelve a encontrarse el próximo 27 de agosto para el Gran Premio de Bélgica.