La Confederación Argentina de Básquet resolvió por autoridad retirar las camisetas 5 y 13, que les pertenecían a Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, como reconocimiento a sus logros y su trayectoria con la Selección Nacional. Así, desde la AmeriCup en adelante que no podrán ser usadas en ningún torneo de mayores.
El Consejo Directivo de la CABB tiene en mente iniciar un proceso de reconocimiento a la historia del básquet nacional, que entre otras cosas incluye la creación de un Salón de la Fama, con primera edición de jugadores y cuerpo técnico homenajeados el año siguiente. Federico Subsielles, Presidente de la Confederación, reconoció que la medida de retirar los dorsales tiene el fin de "reconocer a dos jugadores que jerarquizaron la Selección durante más de una década y media, lograron triunfos históricos y también impulsaron al crecimiento del basquet argentino dejando un legado explícito para las jóvenes camadas".
Emanuel Ginóbili entra en la discusión siempre que sale la pregunta sobre los mejores deportistas argentinos de la historia. Además de ganar la Euroliga y 4 campeonatos de la NBA, también tiene marcas consagratorias con la Argentina. Jugó 104 partidos oficiales y metió 1588 puntos, y logró el Oro Olímpico en Atenas 2004, el Bronce en Beijing 2008, y los títulos del Preolímpico de Mar del Plata 2011 y Premundial de Neuquén en 2001. A sus 40 años, le dejó su lugar en la Selección para estirar un poco más su carrera para San Antonio Spurs, donde acaba de renovar para jugar una temporada más.
Andrés Nocioni comparte los logros de Manu, con el adicional de haber ganado también el Sudamericano de Valdivia 2001. El Chapu jugó 121 encuentros, que lo ubica tercero en la tabla histórica detrás de Luis Scola y Leonardo Gutiérrez. Metió 1364 puntos, y jugó 15 torneos oficiales con la Selección. Ambos jugadores homenajeados recorrieron un largo camino, que terminó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año pasado.
Desde el doble ganador de Ginóbili ante Serbia en 2004, hasta la garra que demostraba Nocioni con grandes tapones y arriesgando todo por una pelota, ambos jugadores fueron parte fundamental de la Generación Dorada, que será por siempre recordada por romper barreras tales como vencer a los Estados Unidos que siempre se mostraron imparables. Digno homenaje para dos enormes deportistas, ejemplos dentro y fuera de la cancha.