Los equipos argentinos lograron en su mayoría buenos resultados en los partidos de ida por los torneos internacionales, y hoy Estudiantes no fue una excepción. El conjunto de La Plata le ganó al Nacional de Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte con un gol en el final del encuentro de Lucas Rodríguez, en el local se fue expulsado Edson Pérez.
En el comienzo del partido el equipo de Gustavo Matosas sintió la altura del país vecino por lo que se mostró lento y superado por el conjunto boliviano. Cristian Alessandri y Aldo Velasco, delanteros de Nacional, convirtieron a Mariano Andujar en la figura del partido en el primer tiempo.
El Pincha no hacía pie pero pudo sostener el arco en cero gracias a la fortaleza que brindó el arquero, quien a los 19 minutos realizó una fenomenal atajada para rechazar el cabezazo de Victor Galaín. De esta forma, sin un buen fútbol, el conjunto de la banda roja dominó durante la primera parte.
En los primeros minutos del complemento, el partido continuó de la misma forma y el Rancho Guitarras generó varias ocasiones de gol que no pudo concretar por la falta de eficacia. Primero Andujar volvió a aparecer para evitarle el gol a Alessandri en un mano a mano, y luego fue el palo quien le negó la apertura del marcador al delantero.
Cuando el encuentro favorecía claramente a la Banda Roja, Pérez reaccionó frente a Mariano Pavone, debutante en el equipo visitante, y vio la tarjeta roja. Esto cambió el rumbo del partido, que pasó a ser más equilibrado en el final.
Lo que no pudo encontrar el local, lo hizo el Pincha en poco tiempo. Ascacibar, el mejor de Estudiantes, recibió la pelota en el área y con un pase al medio molestó a la defensa boliviana que no pudo rechazar. Rodríguez aprovechó y atropellando puso el 1-0 final.
Sin tiempo para más, el conjunto argentino se trajo un resultado importante de la altura donde siempre es difícil jugar. Los dirigidos por Matosas comenzarán a preparar el partido de vuelta del 3 de agosto, que será el siguiente compromiso.