La Selección local para esta Copa Confederaciones (y posteriormente del Mundial) quedó eliminada en manos del campeón vigente de la CONCACAF. México derrotó a Rusia 2-1, quedó segunda en el grupo A y avanzó a las semifinales de este certamen, mientras que para los europeos quedaron terceros y se despidieron.
El partido tuvo mucho ida y vuelta, y a pesar de que los rusos tuvieron más situaciones de gol, la eficacia fue lo que terminó definiendo el duelo entre ambos. Alexandr Samedov había adelantado a los locales, pero terminaron perdiendo gracias a los tantos de Néstor Araujo y de Hirving Lozan.
Empezó el partido con un remate de Yuri Zhirkov apenas desviado con el que Rusia declaraba sus intenciones de salir a ganar. Y a los 23 llegarían a adelantarse en el marcador, con una jugada iniciada por un tiro en el travesaño de Fedor Smolov, que después de rebotar derivó en otro centro que encontró a Samedov desmarcado. Por escasos minutos, los europeos se estaban metiendo en semifinales.
A los 29, los mexicanos iban a volver a ponerse en situación de clasificación. Andrés Guardado le pegó de tiro libre y el arquero Igor Akinfeev despejó, pero el rebote dio una nueva chance y en un centro Araujo de cabeza puso el empate transitorio. La respuesta fue de Erokhin entrando al área pero cuando le pegó se fue por arriba.
En el complemento, los americanos apretaron el acelerador rápidamente y lograron resultados positivos. 51 minutos habían pasado cuando tras un despeje de la defensa, Lozano fue a buscar la pelota perdida y ante una muy mala salida de Akinfeev, la cabeceó al gol desde el borde del área.
México se podría haber adelantado todavía más, pero la tecnología lo frenó. Así como había sido implementada un minuto después de una jugada polémica en el primer tiempo, a los 59 Héctor Moreno había metido gol con una volea pero rápidamente le comunicaron al árbitro que lo anule por estar un pie adelantado.
Los minutos pasaron y los locales sentían cada vez más la frustración de quedar eliminados. A los 67, Zhirkov fue expulsado con una roja directa por pegar un codazo al disputar una pelota aérea en territorio rival. Y sacando una ocasión muy clara errada por Igor Smolnikov sólo ante el arco, no generaron más peligro hasta el final.
Con la victoria, México quedó con 7 puntos, y quedó segundo por tener 2 de diferencia de gol (Portugal, el primero, tiene 5). Ahora jugará contra el segundo del grupo B las semifinales, que muy probablemente salga entre Chile y Alemania. Su rival se conocerá mañana.