Si bien el único puntero sigue siendo Boca Juniors y se mantiene desde hace más de 10 fechas, el campeonato está abierto porque los de Guillermo Barros Schelotto no muestran la seguridad que suele brindar un campeón y deja puntos importantes en el camino. Su máximo seguidor es River Plate, que se encuentra a cuatro puntos pero potencialmente a 1 ya que el miércoles recuperará el partido postergado ante Atlético de Tucumán.
Detrás de los dos grandes del fútbol argentino vienen sumando porotos y manteniendo corta la distancia Independiente, Banfield y Newell's. El Rojo desperdició dos puntos importantes en Mar del Plata que lo pusieron a 8 puntos de líder con un partido menos, y podrá achicar diferencias con Boca cuando lo visite el domingo desde las 11:00 horas. Newell's después de 3 derrotas al hilo consiguió un triunfo y descontó dos, mientras que Banfield aparece por primera vez entre los de arriba.
Por lógica el campeón no debería salir de entre el primero y el segundo, el Xeneize y el Millonario, pero hoy en día ninguno de los dos da la certeza de que podrá mantener la ventaja de sus perseguidores. Y si me preguntan a mí, ambos dependen de si mismos.
Boca Juniors está primero pero cada vez más cerca de los escoltas, no gana partidos seguidos y pierde puntos que en los papeles ya los tenía ganados como es el caso de Huracán. Boca debe ganarle a Boca, a los miedos, a la falta de fútbol y emplear lo mostrado en la primer parte del torneo. Le quedan 4 partidos: Independiente (L), Aldosivi (V), Olimpo (V) y Unión de Santa Fe (L).
River Plate es el mejor equipo del semestre, pero en su última presentación no mostró el juego que venía desplegando en la cancha. Además, tiene el fixture más complicado y una lista de lesionados que preocupa. Sin Mora, Larrondo, Alonso se quedó sin variantes en la delantera y para colmo Moreira, Maidana y Alario deberán cumplir una fecha de suspensión. La Banda tiene 5 encuentros por delante: Atl. Tucumán (V), San Lorenzo (V), Racing (L), Aldosivi (L) y Colón de Santa Fe (V).
Los perseguidores más cercanos no tienen margen de error y deben esperar que Boca pierda 5 puntos sobre 12, algo muy difícil. De esta forma Newell's deberá ganarle a Unión (V), Lanús (L), Belgrano (V) y Godoy Cruz (L); Banfield se enfrentará a: Gimnasia (V), Central (L), San Lorenzo (V) y Racing (L); y por último Independiente jugará ante: Boca (V), Defensa y Justicia (V), Olimpo (L), Unión (V) y Lanús (L).
Cada uno de los equipos con diferentes problemas. La falta de juego, de eficacia, de recambio o de hasta líderes en el campo de juego van afectando a los máximos candidatos al titulo en donde para salir campeón simplemente tienen que ganarle al rival más difícil: ellos mismos.