17:44
Compartir
viernes 12 de abril de 2019

El inicio de una pasión

Más allá que el fútbol se practicaba hacia muchos años, el 12 de abril de 1891 se considera el comienzo oficial de este deporte en la República Argentina.

Si bien el fútbol ya estaba instalado en el seno de los argentinos desde 1867, el deporte se practicaba de manera esporádica. Pero tuvieron que pasar 24 años para que la pelota comenzase a rodar oficialmente. Es que el 12 de abril de 1891 se disputaron los dos primeros partidos de manera organizada y los cuales marcaron el inicio de una pasión que no tiene techo.


Para entrar en contexto. El 7 de marzo de 1891, un mes antes de la disputa de esos dos encuentros, se gestó la Argentine Association Football League. Ese día, en el acta de fundación, acordaron la creación del primer campeonato regular con puntos.  Sin embargo, esta organización no es reconocida por la actual AFA como su antecesora.


Pero lo cierto es que fue la primera asociación, por fuera de Gran Bretaña y Holanda, que organizó un torneo. Del mismo , formaron parte seis equipos: Old Caledonians, Buenos Aires and Rosario Railways, Buenos Ayres Football Club, Belgrano Football Club, Saint Andrew´s School y Hurlingham Football Club.



De esta manera, el 12 de abril dio inicio el primer torneo por puntos con dos partidos que terminaron con victoria para los mejores equipos de ese campeonato. Por un lado, se enfrentaron Saint Andrew´s   y Buenos Ayres FC  con goleada por  5-2 para los blanquiazules.  La institución escocesa había formado con: Norwood; Water, Buchanan, Francis, Barnes, Shaw, Lamont, Moffatt, Buchanan, Caldwell y Morgan. Mientras que el rival había salido al campo con: Millar;Anderson, Morton, Woolley, Macadan, Taylor, Anderson, Rowland, Disbrowe, Guy y Crowe.


Por el otro, jugaron Old Caledonians que goleó por 6-0 a Belgrano FC. El conjunto de Barracas formó con: Giibson; Laird, Gifford, Philips, Angus, Mc Ewen, Carnu, Whyte, Sutherland, Wilson y Rigg. Mientras que el rival dispuso a: Hugbes; Davies, Stainford, Bayne, River, Brodie, Hind, David, Lane, Martin y Brodie.


Los dos ganadores de esa jornada, luego, se convirtieron en los campeones. Es que, tras la finalización, ambos compartieron la cima con 13 puntos. De todas maneras, una semana después, jugaron un partido para ver cuál de los dos equipos se quedaría con las medallas. Así, además, de ser el primer torneo oficial se transformó en el primer campeonato en el cual hubo un desempate. Pero eso es historia para otro momento.