Se cerró una nueva edición del Rally Dakar. Esta vez tuvo un único país como anfitrión, pero esto no impidió que las dificultades estuvieran a la orden del día. Las motos dieron la gran nota en el epílogo de una prueba, que tuvo como broche de oro la continuación de una hegemonía de 18 años. KTM una vez más se coronó en las dos ruedas y sigue haciendo historia fuerte.
Cuando parecía que Honda podía arrebatarle el Touareg, una vez más apareció el trabajo de la marca austríaca para alzarse con el trofeo de campeón. Después de los fallidos intentos de Joan Barreda Bort, Ricky Brabec, Toby Price y Pablo Quintanilla, que con su Husqvarna sufrió una caída que lo alejó de la chance de pelear arriba, el flamante ganador tuvo que lidiar con una lesión en una de sus muñecas para confirmar el poderío de su unidad. Sin imponerse en ninguna especial, le alcanzó para delinear una regularidad que lo llevó a lo más alto.
Por otra parte, Nicolás Cavigliasso fue la gran figura argentina de la prueba entre los Quads. El piloto cordobés se quedó con la última etapa y firmó un registro de nueve parciales ganados de un total de diez. A lo largo de su travesía por suelo peruano nunca se bajó del primer puesto de la general y demostró todo su potencial. Además no sólo se dio el gusto de ganar su primer Dakar, sino que le devolvió el título a Argentina, algo que no conseguía desde el 2016 de la mano de Marcos Patronelli.
Como si esto fuera poco, el podio de la categoría quedó teñido de albiceleste, ya que Ferioli y Gustavo Gallego también llegaron a destino y escoltaron al flamante ganador en el lote de los mejor. Cabe señalar que de las once ediciones que se corrieron en Sudamérica, esta es la sexta conquista para un representante argentino, los otros dominadores habían sido el clan Patronelli, integrado por Marcos y Alejandro.
Los autos no tuvieron sorpresas y al igual que en los camiones, los que llegaron como líderes al inicio de la etapa, terminaron por cerrar la victoria al finalizarla. Nasser Al-Attiyah puso en lo más alto a Toyota por primera vez en su historia y firmó su tercer título a nivel personal. Del mismo modo pasó en los pesados. Eduard Nikolaev punteó hasta el final en una categoría que tuvo la destacada participación del argentino Federico Villagra. El cordobés arribó cuarto.
Así quedaron los podios:
AUTOS:
1º Nasser Al-Attiyah
2º Nani Roma
3º Sebastien Loeb
MOTOS:
1º Toby Price
2º Mathias Walkner
3º
CUATRICICLOS:
1º Nicolás Cavigliasso
2º Jeremías Ferioli
3º Gustavo Gallego
CAMIONES:
1º Eduard Nikolaev
2º Dimitry Sotnikov
3º Gerard De Rooy
*Resultados sujetos a verificación y penalidades.