16:11
Compartir
lunes 7 de enero de 2019

Un comienzo intenso

La temporada de tenis arrancó con sorpresas y récords y todos buscan ritmo para llegar de la mejor manera al Abierto de Australia.

Comenzó el año y en tan solo una semana ya hubo algunas sorpresas y récords en el mundo del tenis. Hubo de todo: pasando por la baja de Rafael Nadal en Brisbane, la eliminación de Novak Djokovic en Doha, hasta el título de la Copa Hopman que consiguió Roger Federer, quien sigue demostrando que a sus 37 años está más intacto que nunca.


El año no inició de la mejor manera para Nadal, quien iba a debutar el 2 de enero ante Jo-Wilfried Tsonga en el ATP 250 de Brisbane. Es que el español sufrió una lesión en el muslo izquierdo y por consejos de los médicos se bajó de la competencia. Esa decisión tiene como finalidad llegar a punto al Abierto de Australia.  Lo cierto es que esta no es la primera vez que le sucede algo así, ya que de los últimos 19 torneos en cancha dura, solo logró concluir uno. A su vez, no juega un partido oficial desde el 7 de octubre cuando se retiró en las semifinales del US Open, en las que perdía ante Juan Martín del Potro.


ATP Brisbane: Kei Nishikori se quitó una tremenda losa de encima


Pero no todo concluyó en el español, ya que el torneo de Brisbane continuó y tras algunos buenos partidos, el japonés Kei Nishikori se termió consagrando campeón. El oriental alzó el título luego de derrotar en la final al ruso Daniil Medvedev por  6-4, 4-6  y 6-2. De esta forma, el 9° del mundo rompió una racha de 9 finales consecutivas sin victoria y además consiguió el duodécimo trofeo de su carrera (el último había sido en Memphis 2016).


Por otro lado, en el ATP de Doha, Roberto Bautista Agut se coronó campeón al derrotar a Tomás Berdych  por 6-4, 3-6 y 6-3. Con esta victoria, el español consiguió el noveno título de su carrera (el último había sido en Dubai en marzo del 2018). Aunque es un trofeo que tiene mucho más valor ya que en las semifinales había superado a Djokovic (n°1 del mundo) en tres sets.


Campeones. Roger Federer ganó por tercera vez la Copa Hopman y por segundo año consecutivo con su compatriota Belinda Bencic. (Foto: AP Photo/Trevor Collens)


Distinto al de "Nole" fue el arranque de año para Federer, quien levantó la Copa Hopman para Suiza, junto a Belinda Bencic. Ambos derrotaron en la final a Alemania,  integrada por Angelique Kerber y Alexander Zverev, por 4-0, 1-4 y 4-3(4) con el formato Fast4. De esta manera, los helvéticos consiguieron su cuarto trofeo (1992, 2001 y 2018 los anteriores). 


Con este resultado, Roger sigue rompiendo récords ya que se convirtió en el primer tenista en ganar este trofeo 3 veces (el segundo consecutivo). Así, pese a sus 37 años sigue demostrando que tiene estado para jugar en la élite e irá a Australia a defender el título que obtuvo el año anterior.


Lo cierto es que la actividad tenística recién arranca y antes de la gran cita en el Abierto de Australia, hay muchos jugadores, entre ellos Leonardo Mayer y Guido Pella,  que buscan ritmo en el ATP de Auckland  para encarar el primer Grand Slam del año. Otros como Nadal se preparan en un partido exhibición ante Nick Kyrgyos. Es que los grandes jugadores apuntan a llegar de la mejor manera a Melbourne, que hoy arranca sus partidos clasificatorios. Entre ellos están los argentinos Carlos Berlocq, Facundo Argüello y Juan Ignacio Lóndero, buscando un lugar en el cuadro principal.