Una nueva edición de la UEFA Champions League dará inicio en tan solo una semana y como no podía ser de otra manera cada uno de los grupos ya cuenta con algún gran favorito, e inclusive muchos de ellos, hasta con un escolta que sea el otro equipo que clasifique a la siguiente fase.
Por el Grupo "B" como no era de extrañar, el gran favorito, desde que se conocen los integrantes, no es otro que el Barcelona, un equipo que además es uno de los grandes candidatos a quedarse con la Orejona e incluso a lograr méritos importantes también en el ámbito local. Pero ¿es realmente tan sencillo lo que le espera al "Barsa" en esta primera instancia del torneo más importante de Europa? Línea de Fondo te brinda datos en estilo de previa para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
Barcelona: El equipo español llegó al grupo como cabeza de serie luego de haberse coronado campeón de la Liga BBVA la temporada pasada. Además del "Barsa" solo aparecen el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Valencia como representantes españoles.
El cuadro culé llegó a tres temporadas sin consagrarse en el torneo, algo que preocupa mucho dada la gran diferencia de juego mostrada en comparación con la liga, a lo sorprendente de sus eliminaciones y a que durante esos tres años quien acabó alzando el trofeo fue ni más ni menos que el Real Madrid, su clásico rival. Es por eso que llegaron cuatro incorporaciones que buscan apuntalar la base del equipo: Clément Lenglet, Arturo Vidal, Arthur Melo y Malcom.
Por si no bastara con el gran presente de los blaugranas, el club además cuenta con una rica historia con 5 trofeos en su haber y tres finales más, siendo junto al Bayer Munich y al Liverpool los terceros equipos con más copas europeas (solo por detrás del Real Madrid y del Milán). Un logro que le valió ser uno de los 6 equipos que tiene derecho a portar en la manga izquierda el emblema de "campeón múltiple".
Inter: El cuadro italiano llegó al grupo procedente del Bombo 4 del sorteo realizado el pasado 30 de agosto en Mónaco, luego de haber acabado cuarto en la Serie A la temporada pasada, solo por detrás de Juventus, Napoli y Roma (los otros tres italianos clasificados).
El conjunto milanista que no clasificaba al torneo desde hace ya seis años, ve en él la posibilidad de volver a ser lo que alguna vez fue. Es por eso que decidió invertir más de 70 millones de euros en los fichajes de Radja Nainggolan, Lautaro Martínez, Matteo Politano, Sime Vrsaljko y Keita Baldé, sin tomar en cuenta que además llegaron libres Stefan de Vrij y Kwadwo Asamoah. Además de ello mantiene su base de la campaña pasada y a Luciano Spalletti como técnico.
Otra cosa que intentarán hacer pesar los "Nerazzurri" será su historia ya que es el segundo equipo italiano con más copas de Europa y el séptimo equipo europeo en con más trofeos en dicha competencia, habiéndola conseguido en tres ocasiones (en las ediciones 1963/64 y 1964/65 cuando el torneo era conocido como Copa de la UEFA y en temporada 2009/10 ya bajo el nombre de Liga de Campeones) y llegando a la final en dos oportunidades más (1966/67 frente al Celtic y 1971/72 frente al Ajax).
PSV: Este equipo llega tras vencer al BATE Borisov en la ronda previa a la fase de grupos, luego de haber sido el campeón de la pasada edición de la Eredivisie, lo cual lo llevó a ingresar en el Bombo 3 del sorteo.
El conjunto holandés que se encuentra casi en su totalidad integrado por jugadores jóvenes realizó siete contrataciones que le valieron diez millones quinientos mil euros, contra los quince millones que les ingresaron de sus tres ventas. Sin embargo la mayoría de las compras son para la defensa ya que las tres ventas, fueron de jugadores de esa zona, lo cual podría perjudicar al equipo hasta que la nueva zaga se asiente.
En cuanto a logros en la competencia, la historia de este equipo no es tan voluptuosa como las que se venían mencionado, sin embargo si se data de un trofeo en la temporada 1987/88, en donde se coronó campeón de la por entonces Copa de Europa tras vencer al Benfica por 6-5 en penales, tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, convirtiéndose así en uno de los tres equipos holandeses en conseguir una copa europea, siendo el Ajax y el Feyenoord los otros dos.
Tottenham: Si bien es el último equipo en ser analizado, los Spurs acabaron terceros en la tabla de clasificación de la pasada edición de la Premier League, lo que los llevó a meterse en el segundo bombo del torneo del 30.
A diferencia de la mayoría de los clubes, este conjunto inglés no realizó ninguna incorporación durante el pasado periodo de fichajes, sin embargo tampoco dejó salir a ninguno de sus jugadores manteniendo a los mismos 26 jugadores de la temporada pasada, que junto a su técnico Mauricio Pochettino vienen haciendo historia desde mayo del 2014.
Si bien en la Copa de la UEFA y en la Champions League no acumula ningún trofeo ni final, no es un rival que se pueda pasar por alto, ya que la temporada pasada fue uno de los dos equipos que logró vencer al Real Madrid y el único que terminó con saldo positivo ante dicho rival, superándolo por 3-1 como local y empatando 1-1 como visitante, relegándolo a un segundo puesto en la fase de grupos, algo que buscará repetir en la actual edición ante el otro grande de España. Además el conjunto inglés si cuenta con dos Europa Leagues (1971/72 y 1983/84).
Historial:
El Barcelona es el más favorecido en este aspecto ya que su historial es favorable frente a sus tres rivales, teniendo: 5 victorias, 3 empates y dos derrotas frente al Inter, 2 victorias, 3 empates y una derrota frente al PSV y 1 victoria y un empate frente al Tottenham. Sin embargo solo eliminó al equipo inglés y al italiano 1 vez más de lo que lo hicieron ellos, y con el conjunto holandés se encuentra igualado en este aspecto.
Luego se encuentra el Inter que tiene un récord de 2 victorias en dos partidos frente al PSV, ambas por la fase de grupos de la Champions League 2007/08 y 2 victorias y 2 derrotas frente al Tottenham, aunque en lo que respecta a eliminación, fue el conjunto inglés quien superó al italiano en el único precedente en los octavos de final de la Europa League 2012/13.
El último historial por marcar es el que tiene el Tottenham y el PSV, el cual es de una victoria por lado, durante los octavos de final de la Europa League 2007/08, en donde ambos ganaron por 1-0 como visitantes, lo que forzó a los penales en donde el PSV se llevó el pasaje a los cuartos de final por 6-5.
Como se puede observar muchos son los datos que podemos tomar para intentar pronosticar un resultado, sin embargo lo cierto es que se deberá esperar hasta el próximo martes cuando comience a rodar el balón para saber qué es lo que realmente ocurre. Por lo pronto, "¡Hagan sus apuestas!".