12:05
Compartir
sábado 28 de julio de 2018

Empate y a esperar rival

Las Leonas dominaron durante todo el encuentro a Sudáfrica, pero la falta de efectividad les salió caro y solo pudieron conseguir un empate. En octavos de final irán ante el tercero del grupo D, que se definirá esta noche.
Las jugadoras argentinas reunidas antes del encuentro partido.

Argentina empató 1-1 ante Sudáfrica (que debía ganar por seis goles de diferencia para avanzar de ronda) con goles de María José Granatto y Jade Mayne, respectivamente, por la última jornada del grupo C y consiguió pasar como segunda del mismo. Con este resultado, Las Leonas consiguieron su boleto a octavos de final del Mundial Femenino de Hockey realizado en Londres, Reino Unido, aunque aún no conocen a su rival; por el otro lado del grupo, Alemania venció 3-1 a España y se aseguró el primer lugar. 


El primer cuarto se destacó por la ausencia de goles y situaciones de peligro. Argentina, desde el principio, tuvo arrinconadas a las jugadoras sudafricanas, las presionaba exhaustivamente y estas solo podían estar metidas dentro de su línea de 23 metros. Aunque demostraron un claro dominio, Las Leonas no pudieron obtener corners cortos pese a dos jugadas en las que se requirió de video ref. Por parte del conjunto de Sudáfrica, se observó a unas defensoras muy cerradas en el área y sin dejarle espacios claros a sus rivales; ofensivamente no pudieron generar peligro. 


En el segundo cuarto llegaron las oportunidades para Las Leonas. A los dos minutos tuvieron su primer corner corto, que fue ejecutado por Florencia Habif, quien remató al arco luego de una buena jugada preparada y no pudo superar a la arquera sudafricana, quien un minuto después le quitó otra vez el gol a las argentinas, esta vez atajándole un disparo a la histórica goleadora Noel Barrionuevo, luego de un nuevo corner corto. Argentina presionaba con menos intensidad que en el cuarto anterior, pero las situaiones parecían llegar con más facilidad. Entre los 9 y los 11 minutos Las Leonas tuvieron las más claras: primero un disparo de Julieta Jankunas que fue contenido, un corto desaprovechado nuevamente por Barrionuevo y, por último, una definición de Merino, quien luego de una buena jugada individual definió de revés por arriba del arco.


El partido parecía terminar en igualdad luego de los dos primeros cuartos pero, en su primera aproximación al arco defendido por Belén Succi, Mayne se anticipó a la defensa y pudo definir entre las piernas de la arquera argentina faltando solo dos segundos, adelantando así a Sudáfrica antes de ir al descanso. Esta anotación puso en evidencia los problemas defensivos argentinos y la falta de eficacia, demostrada más que nada en el partido anterior ante Alemania y en el de hoy. 


Argentina salió al tercer cuarto con mucha ansiedad, situación que quedó demostrada en la ejecución de un corner corto, que se realizó casi sin analizar la situación ni preparar la jugada. Durante esta etapa, el partido siguió siendo más de lo mismo, con las jugadoras argentinas atacando constantemente y las sudafricanas defendiéndose y sin poder ni siquiera contra atacar. A los 10 minutos llegó otra oportunidad mediante un nuevo corner corto, el quinto del partido, pero fue nuevamente desaprovechado, esta vez por Granatto, quien definió de manera muy débil. La última del cuarto fue para Paula Ortiz, quien remató a la cara de la arquera sudafricana, que a esa altura del encuentro ya era la gran figura. 


Barrionuevo tuvo la primera situación del último cuarto a los 30 segundos a través de un nuevo corner corto, aunque desaprovechó la oportunidad. El gol para las conducidas por Agustín Corradini llegó al minuto, luego de una excelente asistencia de Martina Cavallero para Granatto, quien definió de muy buena manera para igualar el encuentro. El resto del cuarto se basó en corners cortos para Las Leonas, quienes no pudieron aprovechar ninguno de los 7 que tuvieron para lograr la victoria. En la mayoria Barionuevo buscó algún desvío en alguna de sus compañeras y recién en los últimos se animó a buscar la arrastrada directo al arco, aunque con la misma mala suerte gracias a la excelente actuación de la arquera rival. 


En octavos de final Argentina irá ante el tercero del grupo D, que puede ser cualquiera de los integrantes del mismo (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Bélgica), en busca de su quinto podio consecutivo en mundiales, luego de los primeros puestos en Perth 2002 (Australia) y Rosario 2010, y los bronces conseguidos en Madrid 2006 (España) y La Haya 2014 (Paises Bajos). Con este resultado, Las Leonas mantienen su invicto ante Sudáfrica, con 14 victorias y 4 empates.