14:35
Compartir
sábado 14 de julio de 2018

El partido que nadie quiere jugar

El encuentro por el tercer lugar, casi siempre, termina siendo uno de los más entretenidos para el público. Las estrellas juegan sin presión, hay muchos goles y emociones hasta el último minuto.
Bélgica consiguió su primer podio al vencer 2-0 a Inglaterra.

El partido por el tercer puesto de cualquier evento es, sin duda, el que nadie quiere jugar debido a la decepción que supone no llegar a la final, ¿pero es el que más se disfruta?. Hoy se pudo ver un encuentro muy entretenido en la victoria de Bélgica por 2-0 ante Inglaterra. Los jugadores se sienten liberados de toda presión, juegan sin limitacoines y, generalmente, termina saliendo un partido lleno de oportunidades, donde las figuras muestran lo mejor de sí y hay muchos goles. 


Como se pudo ver en las últimas ediciones, la final del mundial es un partido con pocas oportunidades de gol y con los equipos muy concentrados en no darle ventaja al rival, lo que lleva a que sean encuentros con pocas anotaciones. En las últimas 10 finales mundialistas, es decir desde la edición de 1978 en Argentina y sin contar la actual de Rusia, se anotaron 23 goles (2,3 por partido), mientras que en los últimos 10 encuentros por el tercer puesto se marcaron 41 (4,1 por partido). De esas ediciones, solo en la que se realizó en Argentina hubo más goles en el encuentro cumbre, donde el conjunto de César Luis Menotti venció 3-1 a los Paises Bajos en la final, mientras que en el partido por el bronce Brasil superó a Italia por 2-1. 


Alemania es el conjunto que más veces jugó para quedarse con el tercer puesto y, también, el que más veces lo ganó, disputándolo en 5 ocasiones y perdiendo solo en una. Por su parte, el partido de hoy entre Bélgica e Inglaterra es el primero en el que no se marcan tres goles o más desde la edición de Alemania 1974, donde Polonia venció 1-0 a Brasil; es decir que tuvieron que pasar 44 años y las 10 ediciones mencionadas con 41 goles. 


Argentina es el único equipo campeón del mundo que nunca jugó tercer puesto, debido a que alcanzó las semifinales en 5 ocasiones y en todas pudo acceder a la final. Por otra parte, la victoria de Francia por 6-3 ante Alemania, en Suecia 1958, fue el partido de dicha instancia con más goles anotados, seguido del triunfo de Brasil ante Suecia y de los galos ante Bélgica, por 4-2 en ambas ocasiones, en Francia 1938 y México 1986, respectivamente. 


De los 21 mundiales disputados, se realizó el partido por el tercer puesto en 20 ocasiones, debido a que en Uruguay 1930 no se disputo y Estados Unidos y Yugoslavia compartieron la tercera ubicación, y se marcaron 77 goles (3,85 por partido). Finalmente, Europa domina en lo que respecta al bronce con 18, seguido por 3 de América del Sur (dos para Brasil y una para Chile) y 1 para América del Norte (Estados Unidos).