17:25
Compartir
miércoles 27 de junio de 2018

A octavos contra los aztecas

Brasil venció 2-0 a Serbia y terminó como líder del grupo E. Ahora irá por México.
Los jugadores brasileros festejan uno de los goles.

El Seleccionado brasilero derrotó 2-0 a Serbia con goles de Paulinho y Thiago Silva, en el Stadium Spartak de Moscú, por la última jornada del grupo E del Mundial de Rusia. Con este resultado, el "Scratch" avanzó como primero (décima edición consecutiva que gana su zona) con 7 unidades y se verá las caras con México en los octavos de final; por su parte, a los europeos solo les servía sumar puntos, por lo que quedaron afuera del torneo. 


Los primeros 15 minutos del encuentro fueron de ida y vuelta, con Brasil buscando profundidad mediante los avances a toda velocidad de su máxima figura Neymar, y contraataques serbios comandados por el mediocampista ofensivo Dusan Tadic y el defensor izquierdo Aleksandar Kolarov. Serbia ejercía una presión efectiva en el mediocampo brasilero, que incomodaba la recepción de Casemiro, Paulinho y Coutinho (los tres del mediocampo), anulaba al extremo derecho Willian y provocaba que Neymar tuviese que retroceder varios metros para hacer contacto con el balón. A los 10 minutos Filipe Luís ingresó por Marcelo, quien acusaba un dolor en la zona lumbar de la columna. 


Luego del primer cuarto de hora, la defensa del combinado europeo comenzó a dejar espacios por lo adelantada que estaba. Debido a esta situación, Brasil comenzó a buscar a sus veloces delanteros a través de precisos pelotazos en profundidad. Primero avisó Neymar a los 25 con un disparó que fue tapado por el arquero serbio, Vladimir Stojkovic, y 5 minutos después Gabriel Jesus quedó solo, pero tardó en definir y su remate fue desviado por un defensor rival. Recién faltando 10 minutos para que termine el primer tiempo, el país vecino pudo abrir el marcador mediante una definición de Paulinho por encima del arquero, luego de un pase magistral de Philippe Coutinho. 


El complemento arrancó con un claro dominio de los serbios, que salieron desesperados en busca del gol que les permitiera aspirar a superar la fase de grupos. Hasta los 65 minutos tuvieron claras situaciones debido a buenas combinaciones entre Tadic y Ljajic, que no pudieron terminar en gol por la falta de efectividad del 9, Aleksandar Mitrovic. Pero todo se cayó abajo para Serbia cuando Thiago Silva anotó de cabeza, luego de un muy buen tiro de esquina de Neymar a los 67 minutos. Después del gol, la canarinha comenzó a controlar el balón, distribuirlo de un lado para el otro de la cancha y encontrar más espacios ante la desesperación de los jugadores rivales. Los últimos 20 minutos se basaron en la (nula) búsqueda del gol de Neymar, quien no se quería ir sin anotar su sexto gol mundialista y segundo en la actual edición. 


Por el otro lado del grupo, Suiza y Costa Rica empataron 2-2. Así, Brasil avanzó como líder de la zona con 7 unidades y Suiza como escolta con 5, y se enfrentarán con México y Suecia, respectivamente. Por otra parte, Serbia quedó tercero con 3 puntos y Costa Rica último con 1. La última vez que la verde-amarelha no ganó su zona fue en el Mundial de Argentina 1978, cuando quedó segunda, atrás de Austria.