Ya en la Superliga está sentenciados todos los descensos, pero los dos cupos que se sumarán desde la segunda categoría del fútbol argentino para la próxima temporada todavía son inciertos. Si bien el elenco Tricolor, dirigido por Sebastián Battaglia, consiguió una leve diferencia, las chances para quedarse con el ascenso directo están abiertas para varios equipos.
La historia de este año en la B Nacional fue tan cambiante que todo se modifica minuto a minuto. Almagro, que acumula 40 puntos en la tabla, festejó el triunfo de Deportivo Riestra por encima de Aldosivi por 1-0 ya que el Tiburón de Mar del Plata dejó escapar la oportunidad de alcanzarlo, y ahora la principal amenaza pasó a ser San Martín de Tucumán. El Santo se ubicó a tan sólo una unidad del líder y definirá su suerte frente a Brown de Adrogué.
Si bien estos tres equipos tienen la posibilidad de pelear por el cupo directo a la élite, el octogonal final es la segunda vía posible para concretar el tan ansiado sueño del ascenso. Hoy están afuera, pero las matemáticas los mantienen con la ilusión. Tanto Agropecuario, de gran campaña, y Deportivo Morón quieren dar el golpe y saltar dentro de los ocho equipos que definan la plaza restante. Con 32 puntos en el acumulado, la vara de medir está puesta en los hombros de Rafaela y de Gimnasia y Jujuy, ambos con 33, que cierran el grupo de los ocho que hoy se estrían clasificando para el reducido.
Quilmes no pudo capitalizar su peso en historia y penó por una fuerte crisis institucional. El Cervecero ya culminó su participación, ya que será el libre de la fecha decisiva, y los números no le dan. Momento de rearmarse para poder volver a los primeros planos, para un club que supo darle pelea a los grandes y nutrir con figuras su plantel.
Si bien Almagro es la locomotora del tren, tiene que estar atento a otros resultados. Ganando, desata los festejos. Será inalcanzable. Pero sabe que si pierde, o empata, deberá aguardar que sus perseguidores no salgan victoriosos para mantenerse en lo más alto. Tanto a San Martín, como a Aldosivi sólo les sirve el triunfo.
Pero también hay lucha en el fondo de la tabla. Dentro de los que buscan mantener la categoría, Flandria y Estudiantes de San Luis quedaron sentenciados, existe un caso especial. Riestra. El equipo que alguna vez supo tener como motivador a Diego Maradona elevó su reclamo de quita de puntos al TAS y aguarda la decisión del tribunal para saber su futuro. ¿Lo curioso? Que de darse los resultados, y si el fallo es favorable al pedido de los abogados Víctor Stinfalle y Matías Morla, el Negro puede meterse de lleno en el reducido y buscar un pasaje a la Primera División. En caso contrario, jugará en la B Metropolitana. Soló acá pasa algo así. El organismo de control internacional deportivo ya manifestó que demorará entre 60 y 90 días para expedirse, entonces recién ahí se conocerá el destino de Los Malévos de Pompeya.
Por otro lado se encuentran All Boys, Boca Unidos y Mitre de Santiago del Estero, que buscarán en la última fecha salir del fondo de los promedios y evitar la caída. Nueva Chicago, Independiente Rivadavia y Juventud Unida, hoy fuera de todo, atentos.
FECHA 25. Lunes 30 de Abril
15:30 Boca Unidos vs Sarmiento (J)
15:30 Atl Rafaela vs Villa Dalmine
15:30 Dep. Moron vs Gimnasia (J)
15:30 Mitre (SdE) vsLos Andes
15:30 All Boys vsRiestra
15:30 Aldosivi vs Estudiantes (SL)
15:30 Ind Rivadavia vs Santamarina
15:30 Ferro vs Nueva Chicago
15:30 Brown (A) vs San Martin (T)
15:30 Brown (PM) vs Almagro
15:30 Flandria vs Instituto
15:30 Agropecuario vs Juv. Unida (G)