Un monólogo fue el Manchester City. Los pases entre líneas, el muy buen nivel de Iliak Gündogan y Kevin de Bruyne jugando a espaldas de los volantes del Basel, sumado al control habitual del balón, fueron claves para que el conjunto inglés ganara el encuentro. Precisamente el turco,nacionalizado alemán, marcó dos goles, mientras que Bernardo Silva y Sergio Agüero convirtieron los otros tantos, que le permiten relajarse un poco para la vuelta de los octavos.
Desde el inicio del encuentro, el City impuso condiciones en partido. Gündogan y Bruyne manejaban todos los tiempos en la mitad de campo, sabiendo cuando acelerar y cuando frenar la pelota. Así en menos de media hora de juego, los de Guardiola, ya estaban ganando por 3-0. Ilkay puso el primero de cabeza tras un córner bien ejecutado hacia donde se encontraba ubicado el jugador alemán. Unos minutos más tarde, Silva apareció sin marca por el sector derecho y, tras un centro que fue desviado por Leo Lacroix, puso el segundo tanto.
Pero los Ciudadanos, a pesar de ser superiores, no aflojaron en ningún momento, y así fue cómo llegó el tercero por intermedio de un remate del Kun desde afuera del área. Por su parte, el conjunto suizo no lograba hacer pie y prácticamente no inquieó a Ederson. Mientras tanto, el equipo inglés seguía tocando el balón ante la mirada de los jugadores locales. De esta manera se fueron al entretiempo con tres goles de ventaja.
En el complemento, el conjunto de Raphael Wicky salió a buscar el gol que le diera una mínima ilusión en un encuentro que estaba liquidado hacía rato. A los dos minutos, Mohamed Elyonoussi sacó un remate que se metía al ángulo pero fue bien desviado por Ederson al córner. Pero cuando los visitantes aceleraban un poquito volvía a ser un clase de fútbol. Y así fue como Gündogan, en la medialuna y con un simple enganche hacia su derecha, metió un remate a colocar para aumentar la ventaja a cuatro.
El Basel iba en busca del tanto del honor, como se dice en la jerga futbolística, y así tuvo un par de chances a través de Elyounoussi y Dimitri Oberlin que fueron los más punzantes del equipo suizo. Pero no estuvieron acertados al momento de la definición. Con el encuentro ya definido, los de Guardiola le bajaron el ritmo al juego y empezaron a mover el balón por todo el campo, tratando de que corran los minutos.
Con esta victoria el Manchester está con un pie y medio adentro de los cuartos de final de la Champions League. Teniendo en cuenta, además, que la vuelta, que será el 7 de marzo, se jugará en Inglaterra. Y, si bien es difícil que se de vuelta la historia, este deporte es impredecible y eso lo hace tan interesante a la hora de jugar.
Síntesis del partido:
Basel: Tomas Vaclik; Michael Lang, Taulant Xhaka, Léo Lacroix, Mark Suchy, Blas Riveros; Fabian Frei, Geoffroy Serey; Valentin Stocker, Mohamed Elyonoussi; y Dimitri Oberlin
Suplentes: Mirko Salvi, Luca Zuffi, Raoul Petretta, Kevin Bua, Ricky Van Wolfswinken, Albian Ajeti y Neftali Manzambi
DT: Raphael Wicky
Manchester City: Ederson; Kyle Walker, Vincent Kompany, Nicolás Otamendi, Fabian Delph; Kevin De Bruyne, Fernandinho, Ilkay Gündogan; Bernardo Silva, Sergio Agüero y Raheem Sterling
Suplentes: Claudio Bravo, Danilo, John Stones, Aymeric Laporte,Leroy Sané, David Silva y Phil Foden.
DT: Pep Guardiola
Goles: 14´PT Ilkay Gündogan (Man), 18´PT B. Silva (Man), 23´PT Agüero (Man), 8´ST Gündogan (Man)
Cambios: 11´ST Sané por Sterling (Man),18´ST D. Silva por De Bruyne (Man), 26´ST Ajeti por Stocker (Bas), 39´ST Bua por Elyounousii (Bas), 40´ST Danilo por Agüero (Man)
Amonestados: 37´PT Xhaka (Bas), 12´ST Fernandinho (Man), 43´ST Serey (Bas), 43´ST Gündogan (Man)
Expulsados: No hubo
Estadio: Saint Jakob Park
Árbitro: Jonas Eriksson