19:39
Compartir
viernes 14 de abril de 2017

Se cerró la temporada de la NBA

En el Oeste, el liderato se mantuvo con respecto al año pasado y San Antonio mantuvo su muy buen nivel. En el Este Boston pasó a Cleveland cuando parecía imposible destronar del primer lugar a la franquicia de LeBron James.


La temporada regular 2016/2017 de la NBA llegó a su fin, con récords, sorpresas, 5 argentinos que participaron y 16 franquicias que se preparan para los Playoffs que comienzan este sábado. Para las restantes, empieza el período de descanso con vistas en reconstruir la plantilla y en el Draft de mitad de año.

En el Oeste, Golden State Warriors volvió a dominar la liga por tercer año consecutivo, logrando además ser el único en la historia en alcanzar las 65 victorias en tres temporadas consecutivas. Aún con la lesión de Kevin Durant que lo dejó afuera de 19 partidos, se llevaron el primer lugar y la ventaja de la localía en toda la postemporada. Ahora su objetivo será el campeonato en una Conferencia muy difícil y con menos recambio que los dos años anteriores pero con tres estrellas que, juntas, parecen muy difíciles de frenar.

La segunda ubicación es de San Antonio Spurs, que reemplazó de gran manera a Tim Duncan (retirado) con LaMarcus Aldridge que encajó a la perfección en los planes de Gregg Popovich. Con Kawhi Leonard que sigue progresando a cada año y con Manu Ginóbili vigente, son también candidatos con la ayuda de una profundidad de la banca envidiable.

En esta ocasión, los dos máximos candidatos a quedarse con el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada no están en las primeras ubicaciones. James Harden llevó a su equipo al tercer lugar del Oeste mientras que Russell Westbrook, con jugadores mucho más dependientes de él, llegó al sexto puesto y se enfrentará a su rival por el prestigioso galardón en la primera ronda de los Playoffs. Los Ángeles Clippers se quedaron con el cuarto lugar, Utah Jazz con el quinto, y completan Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers, séptimos y octavos respectivamente. 

Los Dallas Mavericks de Nicolás Brussino quedaron afuera, pero para el Escolta fue un gran aprendizaje ya que, tras alternar pocos minutos con su franquicia y otros encuentros con los Texas Legends en la Liga de Desarrollo, terminó sumando partidos con muchos minutos cuando los Mavs ya no se jugaban por nada. El entrenador Rick Carlisle le ve futuro y quizás de ahora en más tenga un rol más protagónico.

Por el lado del Este, después de dos años hay un nuevo primero en la Conferencia y es Boston Celtics, de la mano de Isaiah Thomas que creció muchísimo y nunca tuvo problemas de ponerse el equipo al hombro cuando más se lo necesitaba, teniendo juegos con muy buenos números en los últimos cuartos. Por debajo quedó Cleveland Cavaliers, con un tramo final muy irregular a pesar de contar con sus 3 figuras (LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love) sumado a incorporaciones como la de Deron Williams buscando revalidar su título de campeones en la postemporada.

En el tercer lugar está Toronto Raptors, que cayó un poco después de su gran impacto el año pasado al llegar por primera vez en su historia a la Final de Conferencia. Con la incorporación de Serge Ibaka, buscarán seguir creciendo y volver a estar entre los 4 mejores de toda la NBA. Un par de partidos atrás está Washington Wizards, que tras arrancar en los últimos lugares llegó a estar segundo y con el entrenador Sott Brooks haciendo una gran labor en encontrarle el lugar a cada jugador. Jugará la primera ronda de Playoffs ante Atlanta Hawks, que salió quinto.

Los tres últimos lugares que clasificaron a la postemporada se definieron en los últimos días. El sexto fue Milwaukee Bucks, con el creciente Giannis Antetokounmpo que lideró a su franquicia en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos demostrando lo completo que es como jugador. Después están Indiana Pacers, que se clasificó gracias a ganar los últimos 5 juegos que disputó, y Chicago Bulls, que terminó octavo. Miami Heat quedó afuera tras haber hecho una muy buena segunda mitad de competencia, y habiendo ganado sus últimos tres duelos.

Los otros tres argentinos que fueron parte de esta temporada no estuvieron los 82 juegos con sus franquicias. Luis Scola jugó para Brooklyn Nets (último en el Este) y nunca tuvo un rol protagónico antes de ser cortado para rearmar al equipo. Nicolás Laprovittola tuvo algunos juegos con San Antonio Spurs pero al poco tiempo se decidió desafectarlo del plantel para darle un rol mayor a DeJounte Murray, el base novato de los texanos. Por último, Patricio Garino fue llamado por Orlando Magic para los últimos 5 encuentros y sumó algunos minutos pero todavía no pudo meter su primer punto en la liga. A pesar de eso, tiene la chance de impresionar al cuerpo técnico y extender su vínculo por un año más.