17:35
Compartir
lunes 29 de enero de 2018

A una década del debut continental

Un 29 de enero del 2008 se produjo el estreno de Arsenal en una Copa Libertadores con victoria ante Mineros de Venezuela. El triunfo global en esa primera fase le permitiría seguir haciendo historia ingresar a uno de los grupos del torneo Continental.

Se cumplen 10 años del debut de Arsenal en la Copa Libertadores. En la cual, además, comenzó con el pie derecho, ya que derrotó como local por 2-0 al Mineros de Venezuela. Desde de Línea de Fondo repasamos quiénes eran los jugadores mas destacados de ese entonces y como fue ese encuentro histórico para Arsenal.

Habían accedido a la primera fase de la Libertadores siendo el segundo mejor equipo de la temporada 2006-2007. Además, llegaba como campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar al América de México. Si bien varios jugadores importantes como Israel Damonte, Leonardo Ulloa (actualmente en Leicester) y Santiago Raymonda se fueron antes del comienzo de la temporada, llegó otro gran futbolista como Luciano Leguizamón. Así, se sumaba al muy buen plantel que dirigía Gustavo Alfaro. En ese grupo se pueden destacar Alejandro Gómez (hoy en Atalanta), Ándres San Martín, Iván Marcone, el experimentado José Luis Calderón, entre otros.

Arsenal llegaba como favorito para enfrentar al equipo de Puerto Ordaz. Y lo ratificó en el partido. Los del Viaducto tuvieron varias oportunidades para abrir el marcador en ese primer tiempo, pero no las supieron aprovechar. Recién sobre los 40 minutos apareció Calderón para poner la pelota de zurda contra un costado. Luego en el segundo tiempo, Leguizamón amplió la ventaja a través de un tiro libre al primer palo. Así, Arsenal, que fue totalmente superior al conjunto venezolano que no inquietó para nada, se quedó con la victoria en el partido debut.

Luego de ese triunfo como local, cayó en la vuelta contra Mineros por 2-1, pero el resultado global le permitió clasificar al grupo 8. Allí le tocó enfrentar a Libertad, Fluminense y Liga de Quito, que terminaría siendo el campeón de esa edición. Pero ante tantos rivales duros, quedó tercero y, por lo tanto, eliminado de la Copa.

El paso del tiempo deja en claro que el fútbol y la situaciones de los clubes son muy cambiantes. Hoy en día la realidad es que la institución de Sarandí está muy complicada con los promedios y está peleando para no volver a la B Nacional. Pero dejando de lado eso, siempre es bueno recordar una fecha tan importante para un club que fue creciendo de a poco y que supo lograr títulos importantes.