16:36
Compartir
lunes 15 de enero de 2018

Australian Open: Un primer día bueno para el tenis argentino

Schwartzman y Mayer lograron superar sus partidos de primera ronda y vivirán realidades muy distintas en segunda ronda, mientras que Delbonis se convirtió en el primer argentino eliminado.

Solo 15 días pasaron desde el inicio del año, sin embargo ya son muchas cosas las que ocurrieron en el mundo del tenis y más aún desde el inicio del primer Grand Slam de la temporada, Australian Open, ayer cerca de la medianoche.

Tres fueron los tenistas argentinos que ya debutaron en el primer día de la competencia, de los siete que se encuentran en el cuadro principal del mismo. Quienes ya disputaron su primer partido fueron Diego Schwartzman, Leonardo Mayer y Federico Delbonis y pese a que dos de ellos ya se encuentran en la segunda ronda del torneo la alegría no pudo ser completa debido a la derrota del tenista de Azul frente al luxemburgués, Gilles Muller.

El primer argentino en saltar a la cancha sería justamente el único que no pudo superar la primera fase, hasta el momento. El encuentro fue muy duro y largo pese a concluir en solo 3 sets, tanto es así que el 7-5, 6-4 y 6-3 final llegó recién tras dos horas y media de partido. El duelo mostró a un luxemburgués totalmente invulnerable durante sus games de saque, destacando también una gran volea, que le dio un colchón de apoyo para salir a buscar de otra forma el quiebre durante los games de saque del argentino. Por su parte el de Azul comenzó muy bien pero poco a poco se fue frustrando y bajando su nivel ante las pocas oportunidades que tuvo de lastimar a su rival y la rápida reacción de este cada vez que el zurdo podía sacar alguna ventaja.

Una vez terminado el partido de Delbonis fue el turno de Schwartzman quien a diferencia de su compatriota avanzó tras vencer a Dusan Lajovic por 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9 en cuatro horas de partido pero sin mostrar su mejor nivel. Tanto el Peque como su rival demostraron ser jugadores completos que no tienen dificultades para utilizar ni el revés ni la derecha y que además pueden variar y llegar a definir con una volea o lograr aces. Sin embargo la clave del partido paso por quien golpeaba desde la línea y quien defendía detrás de ella, ya que quien dominaba la ofensiva era quien terminaba sometiendo a su rival en todo el set y llevándose el mismo. Ya sobre el final el bonaerense hizo valer su físico para sacarle una pequeña ventaja al serbio, que terminó siendo clave para sacar adelante el partido y su pasaje a la segunda ronda donde lo espera el joven noruego Casper Ruud, el cual también tuvo un maratónico enfrentamiento en primera ronda.

Finalmente el último argentino en saltar a la cancha fue Mayer, quien a diferencia de sus antecesores tuvo un partido mucho más sencillo, en donde demostró algunos de sus mejores golpes, característicos en sus momentos de mayor esplendor, para superar por 6-2, 7-6 (7-1) y 6-3 al chileno Nicolás Jarry en menos de dos horas de partido. Solo durante el segundo set se vio a Yacaré vulnerable y esto fue debido a su propia relajación tras su primer buen juego, algo que no podrá permitirse en segunda ronda si quiere tener alguna posibilidad frente al número 1 del mundo, Rafael Nadal, quien momentos más tarde dio una cátedra de tenis en su victoria frente al veterano Victor Estrella Burgos, por un triple 6-1 en menos de una hora y media.

Otros de los favoritos que pasaron con grandes actuaciones fueron: Pablo Carreño Busta que venció al local Jason Kubler por 7-5, 4-6, 7-5 y 6-1, Pablo Cuevas que superó a Mikhail Youzhny por 7-6 (9-7), 6-3 y 7-5, Marin Cilic que dejó en el camino a Vasek Pospisil por 6-2, 6-2, 4-6 y 7-6 (7-5), Grigor Dimitrov que abatió a Dennis Novak por 6-3, 6-2 y 6-1, Nick Kyrgios que venció a Rogerio Dutra Silva por 6-1, 6-2 y 6-4 y Jo-Wilfried Tsonga que superó a Kevin King por 6-4, 6-4 y 6-1.

Mientras que las sorpresas de la jornada fueron: El local Matthew Ebden que dejó en el camino a John Isner (16°) por 6-4, 3-6 y doble 6-3, Yuichi Sugita que abatió a Jack Sock (8°) por 6-1, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-3, Kyle Edmund que venció a Kevin Anderson (11°) por 6-7 (4-7), 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4, Ruben Bemelmans que superó a Lucas Pouille (18°) por 6-4, 6-4, 6-7 (4-7) y 7-6 (8-6) y Yoshihito Nishioka que dejó en el camino al alemán Philipp Kohlschreiber (27°) por 6-3, 2-6, 6-0, 1-6 y 6-2.

Entre esta noche y la madrugada de mañana se completará la primera ronda. Los tenistas argentinos que intentarán seguir en carrera serán: Nicolás Kicker que enfrentará a al local Jordan Thompson, esta noche desde las 21 (hora local), Horacio Zeballos que será el primero en jugar mañana, se medirá en un partido que promete ante Fabio Fognini (25°), desde la 1:05 (hora local), Guido Pella que tendrá un duro choque frente a Dominic Thiem (5°) desde las 2:45 (hora local) y por último Juan Martín Del Potro se presentará desde las 6:40 (hora local) frente al joven Frances Tiafoe, en el último encuentro de la primera ronda.