14:10
Compartir
viernes 12 de enero de 2018

Ocho argentinos con un mismo sueño

Del Potro, Schwartzman, Mayer, Delbonis, Zeballos, Pella, Kicker y Collarini, serán los tenistas nacionales que intenten conquistar Australia. En Línea de Fondo te damos un resumen de como llegan y con que se pueden topar en el primer Grand Slam del año.

Solo restan dos días antes del inicio del primer Grand Slam del año y este no es un dato para nada menor para el tenis argentino, el cual ya tiene garantizado a siete representantes en el cuadro principal y podría sumar un octavo que lo posicione tercero junto con España y Alemania en cuanto a participantes de un mismo país en el torneo, quedando solo por detrás de Francia con diez, Australia y Estados Unidos, ambos con nueve.

El principal foco de atención se lo llevará Juan Martín Del Potro, el tenista argentino mejor rankeado, el único con un título de Grand Slam en su haber y el que más hazañas consiguió. La Torre de Tandil llega de la mejor manera a este evento gracias al gran cierre de año que consiguió a fines del 2017 y el gran arranque que muestra actualmente en el ATP 250 de Auckland, donde ya se encuentra en la final. Su rival de primera ronda será el joven estadounidense Frances Tiafoe, un jugador con un gran saque y una versatilidad que le permite hacer un buen papel tanto defensiva como ofensivamente. El tandilense deberá sacar ser lo más ofensivo posible con su revés para aprovechar la velocidad de la superficie y sacar los partidos adelante lo más rápido posible, para llegar de la mejor manera a la segunda semana.

La segunda esperanza del tenis argentino es Diego Schwartzman, el más regular de la temporada pasada, además de uno de los dos argentinos de mejor producción junto al ya mencionado Del Potro. El Peque deberá ajustar sus golpes si quiere retomar un nivel parecido al del año pasado, del cual estuvo lejos esta semana en Sydney, en donde pese a ser tercer preclasificado cayó en segunda ronda ante el español Feliciano Lopez. Su primer partido en esta edición del Australian Open, será frente al serbio Dusan Lajovic, un jugador muy irregular, al que el bonaerense debería superar sin muchas dificultades. En caso de pasar en segunda ronda chocaría contra un jugador de la qualy.

Un escalón por debajo se encuentran Leonardo Mayer y Federico Delbonis. Ambos con un perfil irregular, en gran parte debido a sus lesiones, pueden dar un gran golpe , como perder sorpresivamente frente a un rival inferior. El Yacaré que viene de disputar un buen encuentro pese a su caída en su duelo frente al fracés Benoit Paire en la segunda ronda del ATP 250 de Sydney, debutará ante el accesible chileno Nicolás Jarry a quien debería vencer sin mayores dificultades debido a su juego agresivo y a toda su experiencia, dos cosas con las que no cuenta el tenista del país vecino. Ya en segunda ronda su rival podría ser el número 1 del mundo, Rafael Nadal o el incansable Victor Estrella Burgos.

Por su parte Delbo comenzará su participación frente al duro luxemburgués, Gilles Muller. El zurdo de Azul deberá andarse con mucho cuidado para no caer el juego de su rival que intentará dominar mediante su potencia, tanto en el saque como en el resto de sus golpes. El argentino necesitará mantener su saque lo máximo posible y jugarle pelotas incómodas a su rival, para llevar a este a tomar riesgos, que posiblemente lo hagan caer en errores no forzados, que poco a poco lo vayan frustrando y sacando de partido. En caso de atravesar esta instancia su rival podría ser el veterano tunecino, Malek Jaziri o un jugador salido de la qualy.

Los otros tres que ya están en el cuadro principal son Guido Pella, Horacio Zeballos y Nicolás Kicker. El primero deberá dar su máximo si quiere superar a un rival de primer nivel como lo es Dominic Thiem y esperar que la joven promesa no este en uno de sus mejores días. Por su parte Cebolla tendrá un duelo que promete ser mágico, por la calidad y sutileza de ambos jugadores, frente al italiano Fabio Fognini. Se espera que quien golpee primero se lleve el partido ya que ambos suelen irse del partido con facilidad cuando su situación en el marcador no es favorable. Mientras que la Fiera de Merlo, hará su presentación frente al local Jordan Thompson, un jugador que si bien en la actualidad no es tan peligroso, es una de las promesas de Australia.

Finalmente se encuentra Collarini, quien pese a todavía estar en la qualy, ya dejó en el camino al brasilero Joao Souza y al italiano Federico Galo, para meterse en la tercera ronda en donde mañana desde la 1 AM (hora local) enfrentará al checo Vaclav Safranek para, en caso de vencer, ya meterse en el cuadro principal del torneo. Ya en el cuadro principal podría toparse con rivales muy variados, que van desde Grigor Dimitrov o David Goffin hasta otro jugador qualy o de menor nivel, como el ya mencionado Jaziri.

Solo un par de días restan para el inicio, pero ya se empieza a palpitar e incluso a soñar con hacer historia, ¿quien sabe? solo el tiempo dirá si Australia se vuelve a teñir de celeste y blanco como en 1978 y 1979 de la mano de un tal Guillermo Vilas.