11:41
Compartir
jueves 21 de diciembre de 2017

¿Cuánto viajarán Boca y River?

Ayer se sorteó el destino de la Copa Libertadores, y los grandes tendrán que sumar millas de avión para atravesar la fase de grupos. Entre brasileños y la altura, los equipos argentinos ya ponen primera en el plano internacional.

Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto no la tendrán una zona sencilla. El recuerdo de la final de la edición del 2000 se volverá a vivir cuando se enfrenten dos colosos del continente. Para cubrir su travesía hacia San Pablo, los Xeniezes viajarán cerca de 2200 kilómetros. Es el duelo que en la previa más dificultad le puede generar al equipo de la Ribera, pero históricamente el historial lo favorece en suelo de la Samba y el carnaval.

El otro duelo que se conoce en la planificación de Boca es frente Alianza Lima. Para esto, deberá volar 3900 kilómetros para visitar la capital peruana. Por último, el tercer rival saldrá de la fase de repechaje; en el mejor de los casos par la logística, tendrá que cruzar el charco para medirse contra Montevideo Wanderers, aunque podría quedar emparejado con Carabobo de Venezuela, Junior de Barranquilla, Olimpia o Guaraní, ambos de Paraguay.

Por su lado, River cayó en el Grupo 4 y no pudo zafar del actual subcampeón de la Sudamericana. Para su cruce con Flamengo, los de Núñez visitarán Rio de Janeiro, y viajarán 2600 kilómetros. Además, en el camino hacia octavos la suerte los obligó a una travesía de alrededor de 5300 kilómetros. El destino será la costera ciudad de Guayaquil y el rival, Emelec de Ecuador.

Si bien todavía falta que se defina el último cruce de la zona, los candidatos que se barajan en la danza de nombres son: Marcará de Ecuador, Deportivo Táchira de Venezuela o Independiente Santa Fe de Colombia. Si algo sabe Marcelo Gallardo es hacerse fuerte en el plano internacional, y la planificación pasará a ser clave para afrontar los primeros meses del próximo año.

En Avellaneda la cosa no es muy distinta: Independiente, que recientemente se quedó sin técnico tras el alejamiento de Ariel Holan, sumará en sus tres visitas al extranjero cerca de 16500 kilómetros de avión. Encima la zona es un hueso duro de roer, ya que Corinthians, Millonarios de Bogotá y Deportivo Lara de la lejana ciudad venezolana de Cabudare comparten grupo con el flamante campeón de la Sudamericana.

Racing, tuvo un poco de fortuna en comparación a su eterno clásico. Cruzeiro (Bello Horizonte 2800 km) y Universidad de Chile (Santiago 1400 km) serán sus contrincantes durante el primer semestre de 2018. Con Coudet como gran incorporación, buscará volver a los planos importantes en una competición que no gana desde 1967. El último enfrentamiento vendrá de la repesca y el candidatos más fuerte es Vasco da Gama, pero también podría ser un conjunto chileno y uno Boliviano. ¿Cómo se ve la Academia en la altura frente a Jorge Wilstermann?

El León Platense hace su retorno a la Copa tras haber quedado eliminado en fase de grupos en la edición anterior. Tiene dos paradas bravas: la primera es contra Santos en San Pablo, y la otra será en Cuzco para chocar con Real Garcilaso de Perú. Allí tendrá que cubrir una distancia de 3300 kilómetros, y además sufrirá la altura de la ciudad andina. El estadio se ubica a 3000 metros sobre el nivel del mar. Todo un desafío para el Pincha.

Por último, Atlético Tucumán, que se recibió de equipo viajero durante sus reiteradas travesías del comienzo del 2017, es el único conjunto argentino que no se enfrentarán con un elenco brasileño. Si bien deberá moverse hasta la altura boliviana para disputar su partido frente a The Strongest (La Paz), los otros dos duelos son frente a Peñarol y Libertad de Asunción. A los uruguayos ya los enfrentaron en la edición pasada y registraron una victoria y un empate.