01:49
Compartir
jueves 16 de noviembre de 2017

Escriben una página dorada

La Selección de Perú le ganó 2-0 a Nueva Zelanda y cosechó, luego de 36 años, un boleto para el Mundial. Los 23 jugadores peruanos que hoy integran la lista de convocados tendrán la posibilidad de ver a su país disputar la Copa del Mundo por primera vez en sus vidas.

Perú fue superior en los 180 minutos del repechaje frente a Nueva Zelanda, pero recién hoy pudo llevar la diferencia al marcador. De local se impuso gracias a los goles de Jefferson Farfán y de Christian Ramos, de esta forma escribió una página dorada en la historia deportiva del país.

No fue fácil el camino hacia Rusia. Comenzó con un, dos y hasta tres tropiezos. Ricardo Gareca, su entrenador, estuvo en duda en más de una ocasión pero tanto los jugadores como el cuerpo técnico nunca dejaron de trabajar. Pasaron de la octava posición a la quinta, y hoy superaron ampliamente a Nueva Zelanda.

En el camino dejaron resultados históricos, le ganaron a Uruguay y le empataron de visitante al subcampeón del mundo, Argentina. También sumaron 10 partidos invictos y tuvieron que jugar el repechaje sin su figura: Paolo Guerrero. Pese a esto mostró un juego ofensivo de visitante y de local, es por eso que todo el plantel se metió en la historia del país tras conseguir su quinto pasaje a un Mundial.

El partido, que quedará en el recuerdo de millones de personas, tuvo a la selección peruana atacando desde el principio, mientras que Nueva Zelanda decidió defenderse para aguantar el resultado. De esta forma, abriendo las bandas y con la figura de Christian Cueva, logró sumar sus primeras oportunidades de gol.

Los dirigidos por Gareca tardaron solamente 27 minutos en ponerse en ventaja. Cueva asistió a la Foquita Farfán y el delantero le pegó con potencia para abrir el marcador y acercar a su país al sueño que cada vez parecía más cercano. El gol hizo que el equipo visitante se adelante en el campo de juego y le de más espacio a los Incas.

En el complemento los All Withes tomaron por primera vez el control del partido. Allí buscaron el empate constantemente con centros que no generaron verdadero peligro. El conjunto de Oceanía se mostró con intenciones de marcar hasta que Perú pudo ampliar la diferencia. En el peor momento peruano de la serie fue Ramos quien encontró una pelota perdida en el área y puso el 2-0.

Tras la ventaja de dos goles, el conjunto sudamericano cedió la pelota y esperó a un rival que no tuvo ideas. Los minutos comenzaron a consumirse lentamente para que Perú pueda sellar el pase a una copa del mundo luego de 36 años. La última copa del mundo que disputó fue España 1982, cuando quedó eliminado en primera ronda. Ahora, en Rusia, tendrá una nueva oportunidad de conquistar el planeta.