08:51
Compartir
miércoles 15 de noviembre de 2017

Al mundial gracias al capitán

Mile Jedinak convirtió un triplete para que Australia le gane como local por 3-1 a Honduras, y después del empate en la ida los oceánicos llegaron a Rusia 2018, su cuarta cita mundialista consecutiva.

El papel de favorito era del local. El goleador histórico de su Selección, Tim Cahill, no pudo hacerse valer en el repechaje. Sin embargo, Mile Jedinak convirtió 3 goles y Australia venció por 3-1 a Honduras, y con el empate sin goles en la ida clasificó a Rusia 2018.

Será el 4º mundial consecutivo para Rusia, y el 5º en total. Además de empezar a acostumbrarse a jugar copas del mundo, clasificó por dos vías distintas en su historia: antes era por Eliminatorias de Oceanía, y ahora por parte de Asia.

Desde el primer minuto, el local fue protagonista y demostró ser superior a los centroamericanos, que intentaron replegarse atrás para después intentar alguna contra aprovechando los espacios. Sin embargo, la posesión de la pelota era algo casi ajeno a ellos y la tensión hacía que recurran insistentemente a infracciones.

Bajo el arbitraje argentino de Néstor Pitana, el primer tiempo tuvo pocas emociones y al descanso la historia parecía estar pareja, sobre todo por la dificultad de los australianos de tomar buenas decisiones al momento del pase final y así poder llegar al gol. Esto fue una deuda casi todo el partido, y por eso los goles llegaron por medio de la pelota parada.

A los 54 minutos, la historia empezó a cambiar. Jedinak se dispuso a patear un tiro libre muy cerca del área rival, y le pegó al palo del arquero intentando sorprender. En el medio, la pelota fue desviada por Henry Figueroa, descolocó a Donis Escobar y así llegó por primera vez la ventaja para los locales, aunque todavía amenazada ya que Honduras seguía necesitando un gol para pasar el repechaje.

Después de la entrada de Tomi Juric por Cahill para empezar a defender el resultado, esto fue ayudado a los 72 minutos con el segundo gol del día. Bryan Acosta puso la mano para frenar una pelota en el área, y Pitana no dudó en cobrar penal. Jedinak, así como en el tiro libre, fue decidido a patearlo, y le pegó esquinado. Escobar llegó a tocarla cuando se tiró, pero la pelota igualmente ingresó al arco.

Cuando la historia ya parecía muy difícil de ser cambiada, faltando 5 minutos el ingresado Robbie Kruse recibió sólo en el área y estaba por definir cuando fue derribado por Jerry Palacios, y nuevamente fue penal para los australianos. Una vez más Jedinak tomó la posta, y le pegó al medio ante un arquero que se tiró al mismo lugar que antes.

Pese al descuento de Alberth Elis sobre el final para maquillar el resultado, nunca pudo Honduras amenazar la clasificación una vez estando en desventaja. Para ellos, su ilusión mundialista terminó hoy gracias a Jedinak. Para Australia, nuevamente estará atento a su destino el próximo mes, cuando se sortee la fase de grupos de Rusia 2018.