16:32
Compartir
viernes 10 de noviembre de 2017

La clasificación más atípica del Mundial

En un partido que la FIFA decidió que se vuelva a jugar por inéditos fallos arbitrales y muchas polémicas, Senegal le ganó 2-0 a Sudáfrica y se metió en su segunda cita mundialista de su historia.

El 12 de noviembre de 2016, un inédito penal desataba enormes polémicas y así Sudáfrica le ganaba a Senegal por el grupo D de las Eliminatorias de África para el Mundial. Después de que la FIFA haya tomado una histórica decisión para que se vuelva a jugar el duelo (con suspensión de por vida al árbitro de ese primer enfrentamiento), el duelo se volvió a jugar. Senegal ganó y jugará el Mundial de Rusia 2018.

Con los ojos puestos en el desempeño del árbitro designado para hoy, los que aprovecharon fueron los senegaleses que se llevaron un 2-0 por una clara diferencia en la contundencia, y no tanto en el juego que fue favorable para los locales la mayoría del tiempo. Los goles los conviertieron Diafra Sakho y Thamsanqa Mkhize (en contra).

El primer tiempo fue de ida y vuelta, pero el primer golpe llegó pronto. En una de las primeras ocasiones de gol, Sadio Mané filtró un gran pase para Sakho que definió al costado de Itumeleng Khune para empezar a soñar con la clasificación al mundial. Sin embargo, iban a tener que sufrir para conseguirlo.

Con llegadas pero sin efectividad, los sudafricanos asediaron el área rival. Lebogang Manyama fue casi siempre el receptor de los pases o centros pero más de una vez se encontró con un firme Khadim N'Diaye en el arco. La más clara fue a los 28, cuando le pegó al travesaño y la frustración de que el gol no llegue empezó a subir.

Por si fuera poco, en su peor momento en el campo de juego, llegó el segundo tanto para la visita. Un centro bajo encontró a Sané en el área, y tras el tiro que fue bien atajado con el pie por Khune, Mkhize llegó corriendo para defender y no pudo frenarse ante el rebote, enviando sin intención la pelota hacia su arco.

A partir de allí, Sudáfrica tuvo una y otra vez la oportunidad para descontar, pero nunca lo logró. Manyama tuvo un tiro libre que N'Diaye le sacó del ángulo, Sibusiso Vilakazi en el inicio del complemento tuvo una clara ocasión pero nuevamente contuvo el arquero, y sobre el final Dean Furman probó de media distancia y la pelota se fue apenas desviada. En la última, el ingresado Moussa Konaté casi estira todavía más la ventaja de tiro libre, pero se encontró con el travesaño en el medio.

Con esta victoria, Senegal llegó a 11 puntos en 5 presentaciones, producto de 3 victorias y 2 empates. Clasificó al Mundial por segunda vez en su historia (la primera fue en Corea-Japón 2002 y llegó a cuartos de final), y se suma a Egipto y Nigeria como los africanos que ya sacaron su pasaje a Rusia.