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sábado 22 de julio de 2017

El dominio Nike en los Estados Unidos

Ahora que Nike fabricará las camisestas de la NBA, en Norteamérica esta empresa sacará grandes diferencias en el mercado, mientras que en el mundo futbolístico Adidas suele competir de igual a igual.


La era de Adidas en la NBA tuvo su punto final, y el nuevo arreglo con Nike ubica a esta empresa en una posición muy cómoda con respecto a sus competidoras. Para la temporada que se viene, Nike será la marca de la NBA y de la NFL (fútbol americano), mientras que para la NHL (hockey sobre hielo) será Reebok, y para la MLB (béisbol) será Majestic.

Nike no dejó pasar el tiempo y ya sacó a la luz que cada franquicia de la NBA tendrá a su disposición 4 uniformes o "ediciones" de sus camisetas. La primera edición será la de la Asociación, que anteriormente era distinguida simplemente como la camiseta local. La visitante ahora pasará a ser la edición icónica, que representará los valores de la ciudad en otros estadios. Posteriormente, estará la edición insipirada por la mentalidad del atleta, y la inspirada por la comunidad, dos camisetas que se revelarán oficialmente en los próximos meses.

Lo cierto es que en la NBA el mundo de las zapatillas es totalmente distinto, ya que cada jugador representa su propia marca. Allí pueden aparecer otros nombres, como por ejemplo Under Armour, de reciente nacimiento en el 2006 y que patrocina ni más ni menos que a Stephen Curry, entre otros atletas. O también pisa fuerte la marca Jordan en cuanto a los calzados en ese país.

Mientras que Nike domina los Estados Unidos, el país simbólico del capitalismo, en el resto del mundo la puja está mucho más pareja con Adidas. El mundo del fútbol suele tener a los dos conjuntos más importantes repartidos en estas empresas. Y allí, los resultados son muy importantes. Por ejemplo, en España Adidas es el patrocinador del Real Madrid, campeón español tanto en fútbol como en básquet, mientras que en Italia viste a la Juventus y en Alemania al Bayern Munich. Pero con la marca de Nike acompañándolos salieron campeones el Chelsea inglés, el Móncao francés, y en la Argentina Boca Juniors.

Saliendo del mundo futbolístico, las marcas dejan de ser casi siempre las mismas dos. En el tenis, Andy Murray (número 1 del mundo) es vestido por Under Armour, y Novak Djokovic recientemente anunció que usará ropa de Lacoste (anteriormente era Uniqlo). En el Rugby, la Selección de Sudáfrica, una de las mejores del mundo, es patrocinada por Asics. Así, las empresas de a poco se van multiplicando dependiendo su potencial comercial.

Se calcula que en el 2016